Estudiantes de Arquitectura repudian posible construcción de un local comercial en el predio de ex yberá

Estudiantes de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, nucleados en el Movimiento Estudiantil “A Mano Alzada”, emitieron un comunicado donde hacen notar su repudio en cuanto a la posible construcción de un centro comercial en el predio del ex balneario yberá. En ella piden a los propietarios, autoridades municipales e interesados en general dialoguen para llegar a un acuerdo e instalar realmente un proyecto que beneficie a la comunidad sin dejar de lado el medio ambiente.

Esto es lo que aparece como posible proyecto de construcción en el predio del ex balneario yberá
Esto es lo que aparece como posible proyecto de construcción en el predio del ex balneario yberá

El documento fue publicado en el sitio arquitectos.com.py, donde hacen notar que los “5 puntos de una arquitectura moderna” son prácticamente convertidos en 5 puntos de la arquitectura especulativa mercantilista que desprecia la ciudad, el medio ambiente, que es excluyente y que no piensa en el ciudadano:

  1. Terreno libre (limpio de todo árbol, arbusto, desnivel).
  2. Máxima ocupación de suelo. (máximo impacto ambiental)
  3. Fachada bonita vidriada y perfecta. (desprecia la orientación)
  4. Planta libre de gente fea. (no lugares excluyentes)
  5. Terraza que soporte compresores. (para resolver la ineficiente arquitectura interior)

LO QUE DICE EL COMUNICADO

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL “A MANO ALZADA”
San Lorenzo, 10 de octubre de 2013

MANIFIESTO A LA OPINION PÚBLICA
Como estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, comprometidos con la sociedad a través de la Extensión y la Investigación, en la búsqueda de una CIUDAD SUSTENTABLE; nos encontramos con la necesidad de poner en manifiesto nuestro repudio total con lo acaecido en el ex balneario Yberá ubicado en Mcal. López y Gabriel Pellón. La misma actúa como un pulmón de vital importancia, además de ser punto neurálgico de conexión entre las ciudades San Lorenzo, Luque y Fernando de la Mora.

Cabe destacar que el terreno cuenta con alrededor de 100 árboles añosos entre especies nativas y otras variadas. Entre los recursos hídricos se hace presente, una naciente de agua que alimenta el curso de un tramo del A° San Lorenzo que atraviesa el mismo predio.

Manejamos la información que en el lugar se implementará un programa comercial de la cadena de supermercados Salemma, teniendo previsto in situ la tala y destronque de árboles, entubamiento del tramo del arroyo y el vertido de desechos al mismo; y sumando una problemática más al caos vehicular, sobre todo en horas pico.

Como en el 2009 una vez más nos encontramos abocados a impedir el daño a la memoria colectiva, de un lugar que por varias generaciones fuere centro de esparcimiento y recreación. Así como el perjuicio ambiental y urbano.

Llamamos al diálogo a las autoridades del municipio de San Lorenzo, a el/los propietario/s y a quienes compete esta problemática, a trabajar juntos por un proyecto sustentable que beneficie a la comunidad en general.

Fuente: http://arquitectos.com.py/category/blog/