Columna de opinion

Participación Ciudadana                                                                                                                   

gusradio@hotmail.com

 

 

 

 

 

Por Gustavo Díaz

Es dificultoso seguir construyendo ciudadanía y participación, sin Audiencia Pública. Las informaciones proporcionadas desde el municipio local son escasos y probablemente las comisiones vecinales y gran parte del sanlorenzano; desconocen sus derechos y obligaciones.

De la misma manera, los intentos de proporcionar a la ciudadanía información son insuficientes, en honor a la verdad, el pasado mes de julio, el concejal Hugo Lezcano (Colorado) ha presentado en sesión de la junta municipal, una minuta sobre cursos para presidentes, secretarios y tesoreros, de comisiones vecinales con el fin de capacitarlos, además de requisitos para ser miembro de una comisión vecinal (aprobado). Es interesante, pero lo ideal sería que además de este y otros temas, se insista en la Audiencia Pública: “Un mecanismo democrático que permite la participación de los ciudadanos en la elaboración y control de la ejecución del presupuesto municipal”.

Sin ánimo de desalentar, esta participación a través de la audiencia pública, no se observa en las grandezas del gobierno municipal de Albino Ferrer y  tampoco fue agregado en el discurso de aquella campaña política de las municipales, que lo vio ganador.

Es decir, que no nos veríamos impresionados si los planteamientos no existieren, haciendo la siguiente salvedad, que en su gobierno anterior lo planteo (2008 – 2010), pero estuvo cargada de cuestionamientos por el diseño del programa. (Viernes 30 de enero del 2009)

Sin dudas, una situación grave debido a la ausencia de debate en torno a la Audiencia Pública, en el seno de las comisiones vecinales, las bancadas de la ANR (Asociación Nacional Republicana), UNACE (Unión Nacional de Ciudadanos Éticos), junta municipal y ejecutivo.

En primer lugar, independientemente a sus cuadros morales, la ciudadanía debe exigir la Audiencia Pública, con el afán de luchar contra la ineficiencia, la corrupción, el clientelismo, el nepotismo y la exclusión, que casualmente se presenten, debido que, el crecimiento no solo está sujeto al atrevimiento político.

En segundo término, la junta municipal a través de sus concejales deben apelar a su condición de contralor  y no solo deben abstenerse a presentar proyectos, en especial la bancada del Partido Colorado, al mismo tiempo es importante puntualizar la tendencia del concejal Pastor Benítez del partido UNACE, que según fuentes extra oficiales; hablan de un acercamiento político sustancial, a la bancada de la ANR, a estos efectos tal vez se explique su postura en favor a la polémica, autorización y ampliación a gestionar un préstamo, el intendente Ferrer, la suma de Guaraníes 6.500 millones, para cuatro obras de infraestructura y rompiendo los esquemas de coherencia con sus pares liberales, que votaron en contra, debido al escueto proyecto.

Por esta razón, sería interesante que los concejales arrimen una visión democrática a la ciudadanía, afirmando y demostrando su compromiso de trabajo, con postura unánime a favor de la Audiencia Pública, que es justa y necesaria.

Finalmente, este gobierno municipal debe realizar una profunda revisión sobre su compromiso con asignaturas institucionales y democráticas. Hay una deuda y esa deuda es: “Progreso”. El intendente Albino Ferrer está a tiempo de emendar errores pasados tales como la Audiencia Pública, una audiencia que servirá para la transparencia en la gestión municipal  y que permitiría al intendente conocer de cerca los problemas y necesidades de cada barrio con exactitud, asimismo aumentar su credibilidad.