Más trasplantes de córnea en Hospital de Clínicas

[box type=”shadow” ]El pasado viernes, un joven y una mujer adulta fueron beneficiados con un trasplante de córneas que se llevó a cabo en la Cátedra y Servicio de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas.[/box][divider]trasplante1LUEGO DE DIEZ AÑOS. La Señora Sara de Cantero de 81 años, de la ciudad de Asunción es una de las favorecidas, padece de queratopatía bullosa pseudofáquica, que es una descompensación de la córnea y hace más de 10 años que no ve con el ojo derecho.

El Dr. Carlos Ginés, Oftalmólogo del Hospital explicó que“ésta condición implica la hinchazón de la cornea, como consecuencia del edema corneal. La descompensación se evidencia por un aumento del espesor, disminución de la transparencia, posible dolor, y pérdida de visión”.

HACE UN AÑO PERDIÓ LA VISIÓN DEL OJO IZQUIERDO. El otro paciente es Vicente Raúl Amarilla de 18 años de edad, de la Ciudad de Capiatá Ruta 2, que comento que hace dos años sigue tratamiento en el Hospital de Clínicas y que para su felicidad y la de su familia podrá volver a ver, ya que hace un año perdió la visión del ojo izquierdo.

El joven padece de  queratocono, que es una condición poco común en la córnea (la ventana transparente del ojo), la cual hace que la córnea se adelgace y desarrolle una protuberancia en forma de cono.

Expreso el Dr. Carlos Ginés que Vicente está en una etapa muy avanzada, y que no hay otras opciones más que el trasplante.

“Esta patología tiene una alta frecuencia en jóvenes lo cual la visión del que lo padece va disminuyendo rápidamente, hasta cierto punto se puede llevar con correcciones ópticas pero luego de eso ya no hay otras opción que no sea la de someterse a un trasplante, y este es el caso de Vicente”manifestó el profesional.

El trasplante de Córneas estuvo a cargo del Dr. Carlos Ginés, Oftalmólogo del Hospital, con el apoyo de otros colegas y cirujanos de la Cátedra y Servicio de Oftalmología de la Facultad de Medicina, más un equipo de Licenciadas y Asistentes de Enfermería, y los trasplantes fueron posibles gracias al Banco de Córneas.

LA IMPORTANCIA DE SER DONANTE DE ÓRGANOS. Cabe destacar que en el Hospital de Clínicas hay al menos 16 personas en lista de espera para someterse a un trasplante de córneas, por ello es de suma urgencia hacer conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de donar órganos, ya que permite salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia de algún órgano, cuya esperanza está limitada a un trasplante.

Ser donante es  tomar la decisión de donar órganos y/o tejidos después de la vida y en circunstancias especiales. Debemos comunicar nuestra decisión de donación a la familia para que respeten y sean portavoces de la decisión al momento del fallecimiento.