Por las Vías de la Historia de San Lorenzo del Campo Grande (XXI)

 

Plaza de agua, un sitio natural en el casco céntrico

La Plaza de Aguas está ubicado en el barrio San Francisco de la zona de Yberá. Se trata de un parque ecológico donde gracias al esfuerzo de la Comisión Vecinal Barrios apoyada por otras organizaciones recuperaron una extensión de terreno que anteriormente era usado como basurero. Se denomina así, ya que en el lugar existen varias nacientes.

La Plaza de Aguas se encuentra en el barrio San Francisco de la zona de yberá

Las aguas han sido preservadas y conservadas gracias a una resolución de la Secretaría del Medio Ambiente, que nombró al Consejo de Aguas de la Cuenca Hídrica del arroyo San Lorenzo como protector del lugar.

Para la recuperación del lugar se tuvo que trabajar arduamente; por ello,  alumnos de la institución educativa Ecoescuela colaboraron para la arborización del lugar.

En el sitio también fueron colocados bancos, basureros, y hasta un puente colgante en un sector donde existe mucha agua. El proyecto “A todo pulmón” también hizo lo suyo para hacer realidad su restauración.

Una de las surgentes del lugar provee agua totalmente potable según resultado de análisis realizado por la organización Manejo Sostenible de Aguas Subterráneas de la cooperación alemana.

Las nacientes vierten sus aguas en el arroyo San Lorenzo que se encuentra a metros del lugar.

Publicado con el apoyo de la Comisión de Festejos de la ciudad.