Escuela Municipal realiza feria para concienciar sobre el trabajo infantil

Por Melissa Olavarrieta

[box type=”shadow” ]Ayer 20 de agosto, se realizó la feria pedagógica denominada “Scream” para reflexionar sobre la explotación infantil, en la Escuela Básica N° 4170 “Dra. Marina Isabel Morel de Ferrás” Municipal N°1. El evento estuvo a cargo de los alumnos del tercer ciclo turno tarde y mañana, quienes realizaron una exposición de los trabajos de investigación, teatros y proyectos.[/box][divider]Estand informativo en la entrada.El evento inició a las 8:00 horas, con el canto del himno nacional y la presentación de estampas vivas a cargo del 7mo. grado, que fueron montadas en el escenario relatando las causas y consecuencias de este suceso social. A través de lecturas, entrevistas y debates, los alumnos de la institución generaron conciencia sobre este tema, ya que  el 12 de junio se conmemoró el día internacional contra el trabajo infantil.

La directora Mónica Rivera realizó la presentación del proyecto relatando los antecedentes  de la problemática que datan desde Gran Bretaña, a los Incas y que en nuestro país fue instaurada desde la épica colonial. Luego de esto realizó la invitación para el recorrido por los distintos estands de los alumnos que tenían fotografías, trabajos de investigación y exposiciones elaboradas donde presentaban causas, consecuencias e instaban a reflexionar sobre la falta de educación de los niños trabajadores.

Estampa viva, presentada en la apertura.
Estampa viva, presentada en la apertura.

Destacaron también, que el trabajo infantil es sinónimo de explotación. Para este proyecto, la institución  trabajó desde el mes de mayo y surgió por una propuesta del Ministerio de Eduación. La directora relató que es la segunda vez que lo llevan a cabo y que los alumnos están emocionados y abiertos a este tipo de actividades; “es una actividad abierta para toda la comunidad. para informarnos sobre la situación del Paraguay y que los alumnos tengan una idea del porcentaje de niños afectados para tratar de buscar una propuesta de solución más adelante” concluyó.

Hay más de 245 millones de niños y niñas trabajadores en el mundo, que son capaces de sufrir traumas emocionales o perecer antes de llegar a la edad adulta.

GALERÍA DE IMÁGENES CLICK PARA AGRANDAR