Por las Vías de la Historia de San Lorenzo del Campo Grande (V)

Ciudad Universitaria. (Origen de la UNA en San Lorenzo)

Fue construida en un predio de más de 300 hectáreas a 10 kilómetros de Asunción. Sus orígenes datan de 1969, cuando la Comisión Consultiva creada por el Consejo Superior Universitario estudió el Plan de Desarrollo de la UNA; en cual se registraba la reestructuración académica, física y administrativa de la institución. 

Parte de la primera etapa en cuanto a la estructura física, fue analizada por una Comisión Técnica para realizar las construcciones de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, el Instituto de Ciencias Básicas, el Aula Magna y laboratorios. Los integrantes fueron los arquitectos Julio Decoud, Ernesto Meza Lagrave y el doctor Felipe Nery Huerta.

El 1 de agosto de 1969 se llamó a concurso de anteproyecto y luego de analizar cada uno de los trabajos el jurado dio a conocer su veredicto el 26 de septiembre del mismo año. El primer premio lo obtuvieron los arquitectos Adolfo Rojas Silva, Eulalio Campos Cervera, Manuel Marín Galiano y sus colaboradores. El segundo premio fue para el arquitecto Carlos A. López Urbieta y su grupo de trabajo.

Una vez hechos los planos se llamó a licitación para la construcción de la obra, conforme al grupo ganador. De las tres ofertas presentadas, fue aprobada la del Ingeniero José Antonio Saldaña y su asociado José R. Bogarín, quienes fueron adjudicados el 12 de diciembre. Se autorizó el inicio de las obras el último día del año 1969.

INICIO DE LAS OBRAS. Los trabajos iniciaron en 1970 y debían concluirse en 1971. La construcción del Aula Magna contaba con una capacidad para 750 personas y se adjudicó de forma independiente al arquitecto Emilio Díaz de Vivar. Los laboratorios y edificios para la facultad de Química y Farmacia e Instituto de Ciencias debían cubrir los 12.000 m2. Se programaron los accesos por la ruta Mariscal Estigarribia y por la Avenida Mariscal López. Un paso a nivel, permitiría la entrada a la Ciudad Universitaria sin cruzar la autopista. Se proyectaron zonas académicas, deportivas, residenciales y recreativas. Se programaron áreas para hospitales e investigaciones biológicas, para cultivos experimentales, agropecuarios.

LAS FACULTADES. Después de más de cuarenta años de sus inicios, la Ciudad Universitaria de San Lorenzo, alberga casi la totalidad de las Facultades dependientes de la Universidad de Asunción, a excepción de las de Filosofía, Derecho, Enfermería, Escuela de Bellas Artes, entre otras. Sin duda se la debe conocer por su trayectoria y sus comienzos en nuestra ciudad.

Fuente: Extraído del libro “San Lorenzo del Campo Grande Memoria Histórica” de Margarita Durán Estragó.

Publicado con el apoyo de la “Comisión de Festejos Patronales de la Ciudad de San Lorenzo del Campo Grande”

Vista de la entrada y salida desde avda Mcal López
Vista de la entrada y salida desde avda Mcal López