Banco Interamericano de Desarrollo avanza proyectos para saneamiento de San Lorenzo

Un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), planea sanear la ciudad de San Lorenzo, modernizar su planta de tratamiento y ampliar el sistema de alcantarillado para pasar a la cobertura de más usuarios. Se estima que actualmente son 20.000 personas con cobertura y planean que se beneficien 100.000 con este nuevo proyecto.

Una delegación del Banco analizó con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona la ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillados sanitarios de la ciudad de San Lorenzo. Así como también trataron temas sobre la Bahía de Asunción.

Óscar Méndez, gerente técnico de la Essap comentó que actualmente se encuentran en la etapa de elaboración del proyecto y del plan para poder mejorar esas zonas. “Para setiembre ya tendríamos todo listo y una vez que sea aprobado por el directorio del BID, pasará a consideración del Congreso Nacional. Creemos que si este proceso se cumple con normalidad y sin inconvenientes, las obras ya podrían estar arrancando dentro del primer semestre del 2015”, afirmó.

De la reunión participaron además por el BID, Jorge Oyamada, especialista en Agua y Saneamiento, Fernando Montenegro, jefe de operaciones, sus miembros Javier García y Alejandro Blanco, así como los representantes de las empresas consultoras Camilo Garzón e Ikuko Kunitsuka, más el economista Efraín Rueda.

Por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A) estuvieron Óscar Méndez, gerente técnico y Carlos Sanabria, coordinador del programa del BID, en tanto que por el MOPC, Pedro Cardozo y Luis Sisul, de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan)
Con respecto al costo que tendrían estas obras, señaló que se podría estar hablando de una inversión de entre 80 y 90 millones de dólares, según las primeras proyecciones realizadas, informó prensa del MOPC.

La necesidad de un mejoramiento en el sistema de alcantarillados, podría verse resuelta en septiembre.
La necesidad de un mejoramiento en el sistema de alcantarillados, podría verse resuelta en 2015.

Fuente:  http://www.ip.gov.py/index.php/economia/item/7963-bid-evalua-avances-de-proyectos-para-saneamiento-de-la-bahia-de-asuncion-y-san-lorenzo?utm_source=hootsuite&utm_campaign=hootsuite