Realizan tercer cirugía de trasplante de corneas en Clínicas

[box type=”shadow” ]El pasado 30 de junio el Hospital de Clínicas fue centro por tercera vez de la Cirugía de Trasplante de Córneas llevada a cabo por el equipo quirúrgico integrado por médicos de la Cátedra y Servicio de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la UNA, el Dr. Juna Carlos Ginés, Dr. Luis Laneri y el Dr. Raimundo Llano.[/box][divider]Foto trasplante de cornea 3El paciente H. S. de 18 años es oriundo de Encarnación, que acudió desde el año pasado al Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas con diagnóstico de úlcera de córnea, con amenaza de la pérdida del ojo pero se logró salvaguardar la vista, que como resultado de la infección quedó con una cicatriz.

Se trata de una cirugía ambulatoria que tuvo una duración aproximada de una 1hora y 30 minutos, con anestesia local, y actualmente se encuentra descansando en observación. El alta está prevista para las próximas horas, al quitársele el parche e inmediatamente empezaría a recuperar la visión y los controles post-operatorios serán primeramente semanales y luego mensuales.

El Dr. Juan Carlos Ginés, oftalmólogo del Hospital de Clínicas, al brindar información sobre la paciente indicó “El trasplante fue realizado en el ojo izquierdo del beneficiado, que venía esperando por este trasplante desde hace un tiempo  y la misma fue posible gracias a un donador anónimo, paciente de nuestro Hospital”.

Consultado sobre el resultado de la cirugía, respondió cuanto sigue, “La cirugía fue altamente exitosa, con una técnica impecable, y el paciente soportó en muy buen estado además el tiempo de cirugía que fue muy bueno también. Como médicos estamos realmente muy contentos con el resultado”, señaló el Dr. Ginés.

Del mismo modo el profesional explicó que el periodo de recuperación de la persona que recibe el trasplante, dura varias semanas, pero el proceso de recuperación de la visión se da de manera integral ya en las primeras semanas.

El Dr. Juan Carlos Ginés enfatizó que hoy la cirugía de trasplante de córnea se da por la donación de la córnea de un paciente que falleció en el Hospital de Clínicas. Explicó que se procesó la córnea mediante el Banco de Corneas Oca del Valle y en la fecha se cierra el círculo con el procedimiento quirúrgico.

Cabe destacar que el año pasado el Hospital de Clínicas reactivó oficialmente el proceso de trasplantes, que es uno de los objetivos de la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas.