Joven Sanlorenzana relata sus experiencias en España.

Por Melissa Olavarrieta.

Karina Katherin Sandoval Contrera es una joven paraguaya  de 20 años que actualmente vive en España, Barcelona y es auxiliar de enfermería.  Cursó la primaria en el Instituto Sagrada Familia de San Lorenzo ya que vivía en Barcequillo, y siguió la secundaria en el Anna Mogas de Granollers-Barcelona.  Comparte con San Lorenzo PY, parte de su vida y de sus experiencias.

-¿Qué estudias?

-Curso de Auxiliar de Enfermería en el Centre d’ Estudis de Catalunya.   Ahora trabajo en el Hospital General de Granollers.

-¿Hace cuánto que dejaste Paraguay?

Karina Sandoval, trabaja y estudia en España. Vivía en Barcequillo, San Lorenzo.

-Lo deje hace ya 7 años, cuando tenía 13. Mi madre ya llevaba un año viviendo y trabajando en España y decidimos con mi hermana vivir con ella porque veíamos más futuro.

-¿Cómo es la vida de los paraguayos allá?

-Puedo hablar por mí y es normal y mejor. Tenés más oportunidades en todos los sentidos. Ahora quizás menos que hace unos años. En general la gente se adapta bien, algunos más que otros. Yo no me puedo quejar, por lo general me va muy bien.

-¿Querrías volver?

-Solo volvería a ir por unos días, de vacaciones. Aquí ya tengo una vida hecha y allí nada. Después de 7 años ya no he vuelto al país. Por otra parte, recuerdo a la gente del cole y a la gente de la ciudad, también extraño a algunos amigos.

-¿Qué aprendiste allí en España?

-Muchísimas cosas, sobre todo un nuevo idioma ya que en Barcelona se habla catalán.

-¿Cuáles son tus metas?

-Mi meta principal  es sacarme el título de enfermería o fisioterapeuta. Estoy en medio camino, por ahora soy auxiliar.

-¿Qué otros países conociste?

-Francia, aunque  no pude conocer mucho porque solo iba a un torneo de básquet.

-¿Podés hacer una comparación de la gente del exterior con la nuestra?

-La gente aquí en comparación a nosotros es más abierta de mente pero también son un poco más vagos en los estudios. Algunos hacen lo justo para tener lo necesario pero otros son muy ambiciosos. La gente aquí son menos o pocos creyentes, hay más ateos.

-¿Y en cuanto a la cultura?

-La cultura es muy diferente, por ejemplo en España cada comunidad autónoma (Barcelona, Madrid, etc.) son diferentes entre ellas.  Lo que normalmente allí se ve mucho es lo de los toros, eso es cultura de Madrid o España pero no de Cataluña (Barcelona), se prohibió hace poco.

Cataluña tiene su propia cultura y no tienen nada en común con la nuestra. Yo me siento más identificada con la cultura catalana porque en los 7 años que llevo aquí aún no le veo la gracia a matar a los toros y encima ganar dinero por ello (los toreros son casi ricos por matar animales).

Vive con su madre y su hermana (foto) en Granollers.
Vive con su madre y su hermana (foto) en Granollers.