Pondrán en marcha programa gratuito de esterilización masculina en Clínicas

[box type=”shadow” ]Desde el próximo lunes 2 de junio, la Cátedra y Servicio de Urología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, extenderá un Programa gratuito de Vasectomía o esterilización masculina, en el Hospital de Clínicas.[/box][divider]El Programa se desarrollará en los Consultorios del Servicio de Urología, situado en el Tercer Piso del Bloque de Internados del Hospital de Clínicas, en San Lorenzo, de lunes a viernes de 13:00 a 16:00 horas, con Médicos y Profesionales de la Cátedra.

IMG_4812

“La Vasectomía es un procedimiento por el cual se liga única y exclusivamente el conducto deferente dentro del cordón espermático que sostiene a los testículos y que tiene muchos componentes como arterias, venas, nervios  linfáticos y entre ellos está el conducto deferente, fácilmente detectable porque tiene una consistencia y eso  hace que se lo identifique plenamente, por lo cual se lo superficializa entre el testículo y la raíz del escroto, entonces se extrae con una pinza por una ventanita y se lo liga. Este procedimiento requiere solo anestesia local y prácticamente carece de riesgos y contraindicaciones y lo que ocurre en términos prácticos; es que ya no pasan los espermatozoides en el líquido seminal”; explicó el Prof. Dr. Hernán Codas Jacquet, Jefe de la Cátedra y Servicio de Urología.

Del mismo modo el Profesional explicó que una Vasectomía no impide al hombre eyacular, ya que el espermatozoide se constituye solo en aproximadamente el 1% del total de líquido eyaculado, ya que esta es producto de varias composiciones segregadas por diferentes glándulas.

“La ventaja de la vasectomía es que prácticamente no ofrece riesgos y es reversible hasta 15 años posteriores de la realización del procedimiento. Y es ideal para aquellos hombres que por razones médicas o por decisión propia no deseen tener más hijos”; explicó el Profesional.

El Programa va dirigido a hombres mayores de edad, que deben solicitar la atención en la Secretaría de consultorios del Servicio de Urología, donde recibirán atención y se les informará sobre lo que es el procedimiento y de sus consecuencias y el que decida someterse a la vasectomía; deben firmar el formulario de consentimiento  informado y voluntario.

“El procedimiento es sencillo, con anestesia local, no requiere de internación, ni reposo, y no dura más de 25 minutos, y el único requisito es que los mismos se declaren no ser anticoagulados, y no tomar antiagregados y no hay límites de edad para los que quieran someterse al procedimiento”; manifestó el Prof. Dr. Hernán Codas Jacquet.

Finalmente cabe destacar que el Programa responde a un proceso de extensión universitaria, atendiendo que el procedimiento será realizado por residentes de tercer y cuarto año, bajo supervisión y acompañamiento de Profesionales especialistas de la Cátedra.