Mercado de San Lorenzo Problemas sin solución?

Por Marta Britez

[box type=”shadow”] Se debe dejar en claro que el concepto de Mercado de San Lorenzo” en la actualidad se refiere a un fenómeno que ha superado ampliamente la implantación original de mercado municipal en una sola manzana, ha crecido y se ha expandido por la retícula urbana siguiendo el sentido de las rutas internacionales que la traspasan, este crecimiento se ha suscitado por espontaneidad con  el  regir  absoluto  de  las  leyes  del mercado;  la  libre  oferta  y  demanda. [/box]El metrobus y sus repercusiones en el mercado de San Lorenzo

En la cámara de diputados ha sido el aprobado el proyecto del metrobus, cuyos servicios uniran las  ciudades de  Asunción y San Lorenzo.

En la ciudad de San Lorenzo se tendrá una  gran terminal en la zona delas intersesiones de la Ruta 1 Fco Solano López y Ruta 2 Mcal.Estigarribia, con la  primera parada en la zona del mercado sobre la calle Julia Miranda Cueto y Cnel Romero, siguiendo por Julia Miranda Cueto hasta llegar a la UNA,en consecuencia se tendrá el paso del metrobus por la mayor zona comercial sanlorenzana.

mecado 1

Reubicar a los vendedores o mudar el Mercado Municipal

En el sondeo  que realizó sanlorenzopy, con los vendedores de la zona afluente al mercado,  el 90% de los mismos están dispuestos a mudarse del lugar siempre y cuando sigan obteniendo las mismas ganancias que actualmente y que el lugar sea accesible a todos, tanto  compradores, como vendedores.

Comentaron que en un principio se había dicho que los vendedores serian reubicados en el  Mercadito Florida, lo cual no fue bien recibido por parte de los mismos pues el mismo ya está alejado del microcentro y el traslado en colectivo se dificulta ya que son pocas las unidades que transitan en sus cercanías.

Dicha propuesta al ser rechazada tan tajantemente  fue dejada de lado

Anteproyectos que duermen en los cajones municipales

mercado 2

En la investigación llevada a cabo por SanLorenzopy, encontramos un Plan de Ordenamiento Terriotorial TECSAL S.A., donde hallamos la nueva planificación de un nuevo  y moderno edificio del MMSL y el trazado de las  vías de acceso y salida de la ciudad.

El Proyecto de Mejoramiento del MSL fue elaborado en el año 2005 por el Arq. Oscar Vega Fretes, Arq. Víctor Rodríguez  y el  Ing. Gilberto González, de la Dirección de Planificación Urbana de la Municipalidad de San Lorenzo.

Cuenta con una documentación que  incluye  los planos para el  remozamiento del Tinglado del MSLy  las perspectivas  interiores  y exteriores del proyecto.

De acuerdo a lo conversado con el arquitecto Víctor Rodríguez , este era un anteproyecto que fue presentado  al municipio para su estudio, modificaciones si fuere necesario y desarrollo.

Este fue justamente elaborado para  lograr nuevamente la habilitación de la arteria comprendida entre Gral.Caballero , entre Mcal. Estigarribia y Julia Miranda Cueto, con la idea de llevar a los vendedores al nuevo edificio. Pero este anteproyecto nunca fue estudiado ni tenido en cuenta.

mercado33

Este anteproyecto no solo trata la nueva estructura del mercado sino también, el trazado de los anillos de circunvalación de la ciudad que descongestionarían el tránsito en la zona del microcentro.

SLpy – Arquitecto Rodriguez, usted cree que es posible llevar a cabo ese proyecto?

VR – Hoy día ese  proyecto debe ser reelaborado, pues ya ha quedado nuevamente obsoleto, por un lado el MMSL ya no puede estar en esa zona, y se debe ver otras salidas al sistema de transito ya que el mismo se ha vuelto caótico y la circunvalación tendrían ya hoy serios inconvenientes nuevamente en las salidas. La ciudad de San Lorenzo está lanzando un SOS, ya no podemos seguir en estas condiciones, la misma ha crecido de una manera rápida y desordenada y a quienes corresponde manejar esto parece no interesarles en absoluto.

SLpy – Decimos siempre que  San Lorenzo es la puerta de entrada a la capital del país, pero el aspecto que presenta al turista deja mucho que desear, que piensa que debería hacerse al respecto.?

VR – Más que nada debe haber voluntad política de cambiar las cosas, pese a quien le pese esto debe cambiar y el microcentro debe oxigenarse, los colectivos deben tener otras vías de acceso y salida a la ciudad y por sobre todo el Mercado debe ser trasladado a otro lugar, brindándole mayor seguridad y bienestar tanto a compradores como vendedores, se deben realizar proyectos con una visión  más futurista.

Debe ponerse en práctica las ferias barriales, dando  oportunidad a la gente de comprar directamente de los productores, evitando de esa manera la intermediación,  con lo cual se encarecen los productos.

Hoy San Lorenzo ha dejado de ser una ciudad dormitorio para dar paso a una ciudad comercial, con gente arraigada que vive, estudia y trabaja en la misma, pero la misma requiere de un ordenamiento, como decía es solo cuestión de voluntad política, existen varios proyectos, la municipalidad cuenta con técnicos, arquitectos e ingenieros a quienes debe designarles dicha tarea.

merc4