LAS INSTITUCIONES QUE QUIERAN DEBEN SOLICITARLOS EN SENEPA
En el marco de Lucha contra el Dengue el Ministerio de Salud a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), realizará la distribución de sofás individuales (puff) hechas con cubiertas en desuso a instituciones públicas y privadas que lo soliciten. Las mismas serán distribuidas conforme a la disponibilidad de unidades adquiridas por el Senepa.

Según refiere un informe de prensa del M.S.P.B.S, los puff fueron confeccionados como estrategia de eliminación de criaderos, para el combate contra las enfermedades transmitidas por mosquitos, fabricado conforme a la Guía para Usos Alternativos de Cubiertas en desuso y adquirido por el Senepa, es un mueble versátil muy popular que puede usarse para sentarse, apoyarse, tumbarse o reposar los pies, y que en este caso está fabricado a partir de cubiertas de neumáticos en inutilidad.
Durante las sucesivas epidemias de dengue que ha soportado nuestro país se ha demostrado claramente que las cubiertas en desuso son uno de los criaderos más efectivos del mosquito Aedes Aegypti y que la quema de las cubiertas poluye el aire, mientras que su entierro contamina la capa freática por varias décadas.
Con esto, la cartera sanitaria cree conveniente poner a consideración de la población que, además de contribuir a la eliminación de criaderos, los neumáticos en desuso pueden constituirse en una fuente de trabajo alternativa para los ciudadanos y ciudadanas que se interesen en el tema.