30 mil donantes de sangre es la meta del ministerio de salud para el 2012

SE CONVOCA A PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS CON BUEN ESTADO DE SALUD

 “30.000 donantes para el 2012, súmate” es la consigna de la campaña de colecta de sangre que el Ministerio de Salud lanzará este miércoles 21 en el Parque Ñu Guasu a partir de las 16:00. Ese día se hará entrega de folletos explicativos de la promoción y se hará extracciones a las personas que expresan la voluntad de contribuir con el objetivo.

 

30 mil donantes de sangre es la meta para el 2012

 El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Sangre, realizará el lanzamiento de su campaña “Donación al Parque”, bajo la consigna; “30.000 donantes para el 2012, súmate.

En la ocasión, los agentes sanitarios y promotoras harán entrega de folletos a los transeúntes, en tanto que personal del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Nacional de Itauguá harán extracciones de sangre a las personas que expresen su voluntad de contribuir con una mejor calidad de vida donando sangre.

La Dra. Angélica Samudio Directora del Programa Nacional de Sangre, dijo ayer en conferencia de prensa que existe la necesidad de sangre en los hospitales y que esta es una de las actividades de promoción de la Donación Voluntaria de Sangre y Colectas Extramurales.

“Convocamos  a todas las personas mayores de 18 años que gocen de buena salud, ante la necesidad de abastecimiento del stock de sangre de los Hospitales a nivel país. La necesidad de sangre está aumentando en todo el mundo, y la contribución de los jóvenes será importante, tanto donando sangre como reclutando a otros jóvenes para que se hagan donantes”, explicó la profesional.

La sangre donada formará parte del stock de los Servicios de Sangre para cubrir las necesidades de pacientes accidentados, madres con complicaciones del parto, niños con leucemia y muchas otras personas más de la comunidad.

Situación de donación de sangre en el país

Comparado con el resto de los otros países de la región, Paraguay  está bien posicionado; en el 2010  se colectaron 67.000 unidades de Sangre, y se alcanzó un 20% de donación voluntaria de sangre  a nivel nacional; “Pero los que trabajamos en salud  sabemos  que la salud siempre es una tarea inconclusa; necesitamos más donantes voluntarios, por eso que estamos comprometidos en esta transformación, para que todos sepan que no hay que esperar que nos llamen a donar sangre, sino que hay que acercarse a donar donde nos sea más cómodo y cuando uno se siente bien, con ganas de ayudar”, refirió Angélica Samudio.