El salario mínimo ya no aguanta y trabajadores piden reajuste

[box type=”shadow”] Con el anuncio del Gobierno del reajuste en el precio del gasoil y el pasaje del transporte público, sumado a los incrementos de productos de la canasta familiar básica que se realizará en el sector privado, gremios sindicales solicitan reajuste del salario mínimo. Consideran que el básico no tiene que ser menor a 2.000.000 de guaraníes. [/box] Si bien aún no oficializaron el pedido, las conversaciones ya iniciaron entre los gremios sindicales, para que la próxima semana, presenten el pedido en la reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, declaró a Radio Nacional, Ramón Ávalos, de la Central Nacional de Trabajadores.

alimentos Estiman que los 2.000.000 de guaraníes equivalen al aumento del 30 por ciento con respecto al vigente, que es de 1.658.200 guaraníes, que amortiguaría la devaluación del poder adquisitivo del trabajador que tiene como único ingreso económico el salario mínimo, según el sindicalista.

Esta medida se debe a la ola de subas de precios especialmente de la canasta básica familiar, como los productos derivados del trigo, panificados y fideos, además de otros alimentos.

Actualmente la suba obligatoria del salario mínimo se puede dar si se registra una inflación del 10 por ciento, sin embargo, el Banco Central del Paraguay (BCP) apuesta por el equilibrio económico, factor que desalienta en cierto sentido a los sindicalistas, que ven los informes de la banca matriz en contra a sus intereses.