Salud firmó contrato para la adquisición del primer corazón artificial del país

  • El equipo llegará al país en aproximadamente 45 días.
  • El costo del equipo es de Gs. 6.571.734.400.
  • Para adelantar el proceso de adquisición se utilizaran fondos del Fonacide gracias a las gestiones administrativas del MSP.

Firma de Contrato Corazon Artificial 023 (1152 x 768) (864 x 576)El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social  y la empresa Livestock S.A. firmaron el Contrato CE Nº 04/2013 para la adquisición del primer corazón artificial del país. El pago será posible gracias al financiamiento del FONACIDE. La firma del contrato entre el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios y el Representante Jurídico de la empresa proveedora, Abog. Rafael Ruíz, tuvo lugar en Gabinete del MSP.

El costo del sistema de asistencia ventricular paracorpórea (corazón artificial) es de Gs. 6.571.734.400.-

En la ocasión, el Ministro de Salud manifestó que gracias a las gestiones del equipo administrativo de la cartera sanitaria, el Fonacide financiará la compra del equipo, que será entregado en aproximadamente 45 días. “El contrato indica que la entrega debe ser en 60 días, pero hemos llegado a un acuerdo de adelantar; el compromiso es contar con este equipo en 40 o 45 días”, anunció.

El equipo técnico que se encargará de la capacitación del personal que pondrá en funcionamiento el dispositivo cardiaco llegará antes al país, acotó. “Son profesionales del Hospital Garrahan de Argentina, y estarán a disposición del MSP cuando se los necesiten. El costo del corazón artificial incluye la capacitación al personal”, explicó.

“Hemos emprendido un gran estudio administrativo y financiero, eso nos permitió recurrir a los fondos del Fonacide; realizamos estudios técnicos y legales, y estamos adelantando el pago sin esperar el desembolso de Hacienda”, explicó además el profesional de Salud.

Mencionó que el dinero aportado por la ciudadanía en abril pasado debe ser autorizado por el Parlamento Nacional; “ese dinero ronda los Gs. 900 millones, y una vez que se autorice, será reembolsado a Salud Pública en su rubro correspondiente”, sostuvo Barrios.