Vallado casi natural de la ciclovia convertirán en cercado residencial

CON ESTO SALDRIAN DEL CONVENIO

El antiguo vallado, constituido de tejido de alambre y madera, se encontraba abandonado y sumamente deteriorado lo cual podía ocasionar su derrumbe. Las múltiples quejas y críticas recibidas por la dirección de obras respecto al abandono del lugar permitieron el inicio de las reparaciones. Pero ahora antes de tener una vista natural desde la avenida  Mcal López, tendrá una vista más bien residencial por el material y el estilo que tendrá las reparaciones.

El antiguo vallado se suplantará por un enrejado y será un todo con el predio de la UNA

El material que reemplazará al antiguo cerco de madera con tejido de alambre serán las varas de hierro. La extensión de la reja será de poco más 100 metros, en cuanto la altura se está edificando un muro bajo de 50 centímetros aproximadamente, acompañado de la verja que tendrá una medida de 2 metros.

El director de obras José Báez Mazacotte afirmó: “Estamos  procediendo a renovar el cerco perimetral, iniciando por la verja. Teníamos un cerco de tejido que ahora sustituimos por una verja de hierro, la cual se está realizando gradualmente de acuerdo a los recursos con los que contamos”

Convenio dice que no se podía modificar mucho la parte natural

Estilo natural del antiguo vallado que marcaba la diferencia con el predio de la UNA, al terminar el enrejado la vista será la misma desde la facultad hasta terminar la ciclovía

En contrapartida, la arquitecta Ángela Salomón de Ibarra aseguró en un programa de radio local que “la reja de hierro es muy similar a la que tiene el vallado de la UNA, creo que con eso estaremos saliendo de la esencia de nuestra ciclovía.”

“La Universidad tiene un estilo diferente que la caracteriza, sin embargo, la ciclovia tenía algo muy particular (…) un vallado natural. Considero que con esto la ciclovía pierde su identidad, (…) ellos sólo están mirando sobre Mcal. López pero olvidan los otros accesos que tienen que formar parte de un solo cerco perimetral” declaró la arquitecta.

En cuanto al convenio firmado entre la Universidad Nacional de Asunción y la Municipalidad de San Lorenzo, a través de la cual la universidad cedió el predio para la conformación de la ciclovía, la arquitecta refirió: “En ese convenio está que no se debía modificar mucho la parte natural de ese espacio”

“Nosotros no podíamos hacer construcciones permanentes, grandes,  ni poner elementos de hormigón o hierro (…) esto fue un compromiso con la Universidad. El predio de la ciclovía nadie lo otorgó porque sí, esto se hiso a través de un convenio muy estricto” señaló Ángela Salomón.

Limpieza de canales sobre vereda de la avenida Mcal López

En el predio actualmente también se realiza la limpieza de los canales de agua, ubicados en los límites entre la vereda y la calzada. Dichos canales se hallan obstruidos por arena y basura, lo que provoca que en días de lluvia se formen grandes charcos de agua y al pasar los automóviles salpiquen a los transeúntes.