El día de ayer domingo, la ministra de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Lic. Cristina Morales, recorrió en compañía de especialistas y el director de Medio Ambiente de la municipalidad local el Ing. Cristian Ferrer, algunas partes de influencia de la cuenca del arroyo San Lorenzo, como ser: el Ykua Pa’í, ciclovía municipal y Marketalia.
La visita realizada fue “en prueba a la próxima recuperación de nuestro lago¨, según indico la Lic. Cristina Morales.
Los puntos recorridos por la delegación fueron en primer lugar el Asentamiento 26 de Febrero (Marketalia), luego continuaron en el Ykua Pa’í y de ahí se dirigieron hasta el predio de la ciclovía municipal para luego culminar en la planta de tratamiento de residuos cloacales de la ESSAP en el barrio Santa María. En este último punto se verificó el grado de contaminación en que se encontraba, ya que lo preocupante del caso es que la misma conecta con el arroyo San Lorenzo, y cuyo destino final es el lago de San Bernardino.

Según lo verificado, se informó de la realización de un plan estratégico de trabajo con las comisiones vecinales y distintas empresas e instituciones afectada para tratar de recuperar los causes hídricos.
Al respecto la titular de la Secretaria del Ambiente dijo, ¨Nuestra visita es para ver cuáles son los problemas y los puntos más necesitados, y coordinar con las comisiones para hacer próximas actividades”. Luego se refirió a la importancia del arroyo San Lorenzo como una de las mas importantes en la recuperación del Lago de Ypacaraí, “también estamos priorizando las nacientes de esta ciudad, debido que tienen un aporte importante por que desemboca en el lago Ypacarai, esta es una acción que estamos realizando en prueba a la próxima recuperación de nuestro lago”, indico la Lic. Cristina Morales Palarea.