Curso para estudiantes de medicina, especialistas en cirugía, endoscopia y radiología

[box type=”shadow”] La Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.A., de la Cátedra de Anatomía Descriptiva y Topográfica, y la Sección Paraguaya del Colegio Internacional de Cirujanos, organizan el Curso de Intervencionismo Paraguay 2013 a llevarse a cabo los días 22, 23 y 24 de agosto del 2013. [/box]

El curso contará con la participación de especialistas de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Entre los especialistas extranjeros invitados citamos alDr. Jorge Dodera (Buenos Aires), Dr. ÁlvaroPiazzePages (Uruguay), Dr. Lelio Ciciliani(Rosario), Dr. Menéndez Pablo (Jujuy), Dr. José Herrera (Buenos Aires), Dr. Luiz Tenorio Siqueira (San Pablo), y laLic. Claudia Fabre (Buenos Aires). Y como invitados nacionales:elDr. Miguel Calvo, Dr. Rubén Rojas, Dr. Carlos Caballero, Dr. Roberto Duarte, Dr. José Avila, Dr. Félix Ibieta, Lic. Ramón Retamar, y elLic.Fredy Gómez.

Invitación y programa
Invitación y programa

Dirigido a estudiantes de medicina, residentes y especialistas en cirugía, endoscopia y radiología; consta de un módulo teórico y otro de prácticas en cerdos vivos con una carga horaria de 22 horas. Paralelamente al evento se realizará un curso de “Instrumentación Quirúrgica en Intervencionismo”para lo que fue invitada la Licenciada en instrumentación Claudia Fabre, especializada en intervencionismo de la Argentina.

Algunos de los temas a tratar serían: Intervencionismo en vía biliar,Intervencionismo en tracto digestivo, Tratamiento de la litiasis residual de colédoco,Ablación de tumores renales, Tratamiento de tumores malignos hepáticos,Ecografía abdominal, Ecografía F.A.S.T., Punciones en  phamtoms, Accesos Vasculares, Biopsias, Drenaje de colecciones,Ostomías y Drenajes Intervencionismo Biliar y renal, Endoscopía digestiva. Gastrostomías y polipectomias; entre otros.

Declarado de interés por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Sociedad Paraguaya de Cirugía. Para más informes e inscripciones los interesados pueden visitar la página:www.icsparaguay.orgo con la Coordinadora del evento, Dra. Rosa Sánchez.

Clases Teóricas: 

Jueves 22, de 18:00 a 21:00hs – Hotel Excelsior, Salón de los Espejos I

Viernes 23, de 8:00 a 12:30 hs

Sábado 24, de 8:00 a  12:30 hs

Clases practicas:

Viernes 23, de 14:00 a 19:00 hs

Sábado 24, de 14:00 a 19:00 hs

Lugar de las practicas: Cátedra de Anatomía Descriptiva y Topográfica. Edificio de Ciencias Básicas sito en Dr. Montero casi Mazei, Sajonia