Libertad religiosa del Paraguay es motivo de un congreso

[box type=”shadow”] Con el lema ” Gracias Dios por la libertad religiosa”, se inició este jueves el primer congreso internacional sobre libertad religiosa en el Paraguay, que durará dos días y permitirá el debate con miras a la reglamentación del artículo 24 de la Constitución Nacional sobre esta materia. [/box]

El congreso se inició hoy a las 08:30 en el salón de convenciones del Banco Central del Paraguay bajo el nombre “Libres para creer”.

libertad religiosaA lo largo de los dos días en que se desarrollará el evento, se debatirá sobre temas expuestos por disertantes nacionales e internacionales para la búsqueda de una ley que regule el artículo 24 de la Constitución Nacional de la Libertad Religiosa e Ideológica.

El evento que es organizado por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Culto dentro del marco del Diálogo Interreligioso del Paraguay, la Universidad Adventista del Paraguay y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, dio inicio con oraciones de representantes de varias confesiones involucradas en la actividad.

Luis Cáceres Brun, viceministro de Culto, dio las palabras de apertura como representante del Ministerio de Educación y además de valorar el espacio que se genera para el diálogo tolerante entre las confesiones, agradeció a los que una vez fueron extranjeros y eligieron a Paraguay como su país trayendo con ellos su fe desde otros países.

Susana Benítez, de Fe Baha´y, miembro  del Foro Permanente de Diálogo interreligioso y portavoz del evento, explicó que el congreso es resultado de un viejo anhelo de todas las entidades religiosas y filosóficas del  país de contar con una ley que regule el ejercicio de la libertad religiosa  que el Art. 24 de la Constitución Nacional garantiza, pero no está correspondientemente legislado.

En la búsqueda de esta ley se han desarrollado una serie   de foros consultivos desde noviembre del año pasado; “este congreso forma parte de ese proceso de captación de ideas”, manifestó.

Los disertantes internacionales que realizarán las exposiciones en los dos días que dura el congreso  traen experiencias de otros países en la búsqueda del mismo objetivo.

“Lo que hacemos es juntar ideas para que nuestra ley de libertad religiosa esté acorde no sólo con lo que ocurre en el mundo sino también con lo que se vive específicamente en Paraguay”, acotó Benítez.

Agregó además, que al final de congreso el día de mañana,  esperan tener “las ideas más claras y la presencia de tanta gente es muy alentadora”  para el objetivo del evento.

Las inscripciones se realizaron antes del inicio de la actividad que fue a las 08:30, si bien el acceso es libre y sin costo se tiene un límite de 600 personas por la capacidad del auditorio.

El cierre de las actividades de  hoy está previsto para las 16:00, para reanudarse mañana a las 08:30 y finalmente, culminar a las 12:00.