[box type=»shadow»] El Dr. Hugo Arellano, Director del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, informó que la institución se vio afectado mínimamente por el paro del trasporte público, pero la situación se pudo subsanar, ya que desde anoche se dispuso un plan de contingencia con médicos, personal de enfermería, técnicos y administrativos de guardia, de modo a cubrir con las necesidades de los pacientes internados y externos.[/box]
Informó que se pudo notar una merma en la presencia de pacientes de consultorio, ya que se registró 463 atenciones en contraste con 625 pacientes registrado en la fecha de ayer y teniendo en cuenta que diariamente acuden entre 600 a 700 pacientes por día a consultas externas y de especialidades, sin contar el Servicio de Urgencias.
No obstante el área de Alimentación fue uno de los sectores más afectados por la falta de personal que originó el paro de transporte llevado a cabo hoy, atendiendo que según manifestaciones de la responsable de dicho Departamento. Sara Mongelós, hasta cerca de las 09:00 horas registró un ausencia del 50% del personal por lo cual se tuvo que priorizar la preparación de alimentos de nutrición y dietoterapia para los internados y posterior a esa hora en la que el personal pudo llegarse casi en su totalidad; se procedió a la entrega de alimentos a personal médico y de guardia.
Del mismo modo responsable de las áreas de Seguridad y Transporte (Ambulancias) manifestaron que si bien hubo demoras en las primeras horas en cuanto a la presencia de todo el personal, la dotación permanente se fue completando a medida que transcurrieron las horas.
Finalmente cabe acotar que las cirugías y procedimientos programados no fueron suspendidas, desarrollándose normalmente todos los servicios.