Hospital de Clínicas celebró hoy su aniversario Nº 119 en su nueva casa

[box type=”shadow”] El día de hoy, 19 de julio, el Hospital de Clínicas en un sencillo pero emotivo acto, celebró sus 119 años de fundación, ocasión en que destacados referentes académicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, personalidades egresadas de la Facultad de Medicina, Jefes de Cátedras y Servicios, personal médico, de enfermería de servicios generales y administrativos estuvieron presentes.[/box]

El Director del Hospital, Dr. Hugo Arellano, brindó unas palabras para los presentes: “No quería dejar pasar esta fecha tan emblemática, ya que es el primer aniversario que celebramos desde nuestra nueva casa, con el desafío asumido y a la espera del nuevo gobierno que con su apoyo, avizora un futuro positivo como institución pública. Nuestro mayor desafío para este año es el funcionamiento total de nuestros dos tomógrafos. Y para el segundo semestre esperamos adquirir un nuevo equipo de resonancia nuclear” Indicó además que la adquisición de este equipo implica una innovación en metodología de enseñanza, ya que será con transmisión de operaciones desde el quirófano.

El cumpleaños Nº 119 sorprende ya en su nuevo local de San Lorenzo
El cumpleaños Nº 119 sorprende ya en su nuevo local de San Lorenzo

El Hospital de Clínicas, actualmente dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacionalde Asunción fueinaugurado el 14 de octubre de 1877.
El hospital se sostenía con actividades de la comisión atendiendo aproximadamente a 30 pacientes internados por día y un promedio de 100 consultas mensuales, hasta que en 1880, con la llegada desde Buenos Aires al Hospital de Caridad de las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes juntamente con las damas de la Sociedad de Beneficencia del Paraguay deciden dotar al Hospital de Caridad de un edificio propio.

Con este propósito, la Sociedad de Beneficencia, que había gestionado la obtención de recursos económicos por parte del Tesoro Nacional, consistente en 86.000 pesos fuertes, inició además las gestiones para la recaudación de más fondos, logrando la donación por parte de Don Higinio Uriarte de una manzana en el lugar conocido como Campos Elíseos, sitio donde comenzaría a construirse el nuevo Hospital de Caridad, posteriormente llamado Hospital de San Vicente de Paúl.

La inauguración del Hospital fue marcada para el 19 de julio de 1894, día de San Vicente de Paúl, en la que fueron padrinos principales, el ex Presidente de la República, General Patricio Escobar, y la señora Clara Queirolo de Bajac, titular de la Sociedad de Beneficencia.

El Hospital de Clínicas es hoy, uno de los centros asistenciales más grandes del Paraguay, de referencia a nivel regional, cuyos servicios están centrados sobre varias especialidades como el materno infantil, medicina interna, cirugía, cardiología, imágenes, nefrología; etc. Y cuya política de asistencia está a cargo de los más destacados docentes de la medicina nacional e institucional.

Asentada sobre siete hectáreas de terreno, el actual Hospital de Clínicas, conjuga cinco bloques bien diferenciados que cronológicamente se han dado de la siguiente manera: Bloque de Gineco-Obstetricia y de Neonatología, desde el año 2001  en un área de 8.400 m2, realizado gracias a la donación del Gobierno del Japón. La Unidad Pediátrica Ambulatoria, construida con la contrapartida del gobierno nacional, bloque que corresponde a la ampliación del área Materno-Infantil, Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, Quirófanos, Laboratorios, Banco de Sangre e Imágenes; con contrapartida nacional, Bloque de Fortalecimiento que  alberga a Administración, Consultorio de Adultos, Urgencias, Laboratorio, Imágenes, UCIA, y Quirófanos Adultos con donación del gobierno del Japón, y el Bloque de Internados; construido con fondos del Estado Paraguayo.

Finalizó su discurso agradeciendo la nueva oportunidad brindad por los legisladores luego del veto presidencial que había sufrido Clínicas y resaltando que “el desafío mayor es poder hacer las cosas como se tienen que hacer”.

Por otra parte, un colorido discurso cargado de emociones fue ofrecido por la ex funcionaria de la Institución, la enfermera jubilada, Sra. Matilde Franco “¡Qué fecha tan importante! Pues este hospital ha tenido un papel preponderante en la vida de nuestro país” destacó.

Finalmente, se contó con un acto cultural de la mano del requintista Mateo Riveros y un brindis entre todos los presentes.