[box type=»shadow»] El joven de 17 años, Fernando Acosta, se sometió al tercer trasplante cardiaco en un servicio público del país en la tarde del miércoles, y horas después ya se observa una evolución favorable. En estos momentos, se recupera en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, donde se le realizó el procedimiento. [/box]
Fernando aguardaba desde abril un corazón compatible, ya que sufría de una miocardiopatía dilatada. La cirugía duró entre cinco y seis horas, y se desarrolló sin complicaciones, reportan los profesionales del nosocomio.

“Es tan buena la evolución actual de Fernando que en este momento se encuentra sin respiración asistida; está despierto y sin ningún déficit inmunológico; se puede comunicar con nosotros, eso es muy favorable y queremos mantener la suficiente cautela como para esperar las siguientes horas”, refirió Felipe González Ávila, anestesiólogo del hospital.
Por su parte, Marcos Melgarejo, cirujano del Hospital Pediátrico, indicó que las primeras 72 horas son las más complicadas. “Creemos que si todo va bien en los próximos 15 días podría ser dado de alta”, anunció.
Fernando, al someterse a la operación, se encontraba en mejores condiciones que el pequeño de dos años Josías Britos, quien fue trasplantado exitosamente en el mes de abril, y hoy día lleva una vida normal. Esto quiere decir que las expectativas son mejores para el joven, explicaron los profesionales.
El corazón para el joven llegó justo a tiempo, ya que el paciente estaba en una fase terminal, manifestó Diego Gamarra, médico del equipo que lo trata. El sábado fue el cumpleaños de Fernando, y pidió justamente como regalo un corazón.
En el Hospital Pediátrico hay otros dos pacientes en lista de espera de trasplante: una niña de 2 años, que pesa 12 kilos y es del grupo 0+; y un niño de 6 años, también del grupo 0+, que llegó del hospital argentino Garrahan, informa prensa de Salud.