[box type=»shadow»] El campeón de la Súper Liga China el Guangzhou Evergrande, decidió demandar a Lucas Barrios en reclamación de 25 millones de euros. El problema judicial en el que esta el jugador es porque supuestamente ha roto unilateralmente su contrato con el equipo asiático, que lo vinculaba hasta junio de 2016. [/box]
El Guangzhou, que está representado por el prestigioso bufete de abogados español Pintó Ruiz & Del Valle, firmó una importante cláusula contractual de compromiso mutuo con el futbolista. Si alguna de las dos partes rompía el contrato, tendría que indemnizar a la otra con los citados 25 millones. Es decir, para irse, el jugador debía abonar la cantidad fijada en la cláusula.

Se defiende
Barrios, que llegó a China procedente del Borussia de Dortmund en mayo de 2012 a cambio de 8,5 millones de euros, alega que le deben dinero. En un comunicado publicado en su página web, el jugador también conocido como la Larva asegura que ha sufrido un “perjuicio patrimonial” y que le deben “un monto sustancial de la retribución acordada” cuya cuantía no ha concretado. Algo desmentido por el club.
Entre otras cosas, el ariete de 28 años asegura que ha salido malparado de un entramado empresarial en el que tienen un papel relevante la agencia Kirin Soccer y la sociedad Western Mountain Investments Limited. Supuestamente orquestadas en su contra para perjudicar su patrimonio a través de una “maniobra de elusión fiscal”. Además, reconoce que está buscando un nuevo equipo: “Continuaré mi carrera profesional en otro club que se encuentre interesado en mi prestación deportiva”.
Sueldo millonario
Lucas Barrios es uno de los jugadores mejor pagados del mundo, casi al nivel de su compañero de equipo Darío Conca, que percibe 10,6 millones anuales y figura en el Top Ten de los futbolistas que más cobran del planeta. El delantero firmó un sueldo de tres millones de euros anuales que se disparaba hasta un total de 10 millones aproximados gracias a los derechos de imagen. Su valor de mercado, en cambio, se ha visto muy deteriorado. Transfermarkt lo cifra en 2,75 millones de euros.
El futbolista de Costa de Marfil Didier Drogba también sufrió un episodio parecido durante la temporada 2012-13. El ahora jugador del Galatasaray, abandonó el Shanghai Shenshua a mitad de temporada y a pesar del elevado sueldo que le proporcionaron, por la mala gestión económica del club. En cuanto vio peligrar su salario, hizo las maletas y regresó a Europa.