Diez ventajas del metrobus frente al sistema actual

[box type=”shadow”] Uno de los temas que se encuentra en la agenda del nuevo Congreso Nacional es el tratamiento de aprobación o rechazo al préstamo para la implementación de un nuevo sistema de transporte, que incluye el corredor Asunción, Fdo. de la Mora y San Lorenzo. La Agencia de Información Pública publicó ayer algunas ventajas que tiene el metrobus sobre el sistema actual y que si se aprueba durante este mes de julio, recién en noviembre del 2015 estaría operando. [/box]

El nuevo sistema sería mas ágil y con mas confort. (Imagen archivo SanLorenzoPy)
El nuevo sistema sería mas ágil y con mas confort. (Imagen archivo SanLorenzoPy)

1.    Reduce el tiempo de viaje: El metrobús reduce entre un 30 y un 45 por ciento el tiempo de viaje para los pasajeros. Un viaje de una hora de Asunción a San Lorenzo que hoy demanda más de una hora, se reduciría prácticamente a media hora, según los responsables del proyecto.

2.    Mejora del tráfico vehicular: El metrobús mejorará sensiblemente el tránsito, ya que las unidades del sistema tendrán carriles exclusivos, mientras que los vehículos particulares tendrán cuatro carriles disponibles, sin mezclarse con los colectivos como ocurre actualmente. Esto impacta en una circulación más fluida y un menor riesgo de accidentes.

3.    Unidades accesibles y cómodas: Los vehículos del sistema metrobús serán accesibles para todas las personas con discapacidad y estarán equipadas con sistema de aire acondicionado, entre otras ventajas.

4.    Seguridad: El metrobús traerá seguridad al transporte urbano al tener todas sus estaciones controladas con cámaras de circuito cerrado. Además, las unidades del sistema no pueden moverse teniendo las puertas abiertas, y estas no se pueden abrir si la unidad está en movimiento, reduciendo así el riesgo de accidentes en los arribos y descensos de pasajeros.

5.    Reduce la contaminación ambiental: Al ser nuevas y movidas con energía eléctrica serán unidades silenciosas que no emiten humo. El trolebús tiene contaminación cero.

6.    Más y mejores puestos de trabajo: El sistema metrobús lejos de eliminar puestos de trabajo va a requerir más trabajadores que el sistema actual. Los conductores, además, tendrán condiciones de trabajo más cómodas, manejando un vehículo automático sin la doble tarea de cobrar el pasaje.

7.    Previsibilidad del servicio: El servicio del metrobús permitirá un acceso a la información para el usuario. Los pasajeros van a saber en cada estación el tiempo en el que llega el siguiente ómnibus, previendo fácilmente los tiempos de arribo a destino.

8.    Igual tarifa por mejor servicio: La tarifa del metrobús va a ser igual al precio de boleto vigente para todo el sistema de transporte urbano capitalino. Los usuarios del sistema tendrán igualmente la posibilidad de comprar los boletos previamente, con la implementación del billetaje electrónico.

9.    Mejora urbana integral: Como parte del componente, el proyecto implica el mejoramiento de veredas, la creación de espacios verdes, la reactivación de espacios históricos y el arreglo integral de sistemas de desagüe y cloaca en el corredor de influencia.

10.  Rentabilidad y proyección: El proyecto es altamente rentable según los responsables, ya que al utilizar energía eléctrica su costo de operación es casi siete veces más barato que un sistema movido a combustible. Igualmente, con el proyecto se puede iniciar un proceso a largo plazo de aprovechamiento de la electricidad para el transporte público.

Según las previsiones del proyecto, si en julio fuese promulga la ley que asegura el financiamiento de las obras, en mayo de 2014 estaría iniciándose el trabajo y en noviembre de 2015 ya estaría operando el sistema.