Uruguayos deciden hoy si apoyan el aborto

Este domingo los uruguayos realizan un referendo sobre la ley que despenaliza la interrupción del embarazo, impulsada por el gobierno de Mujica y en vigencia desde el año pasado.

aborto

En esta convocatoria en el cual el voto no es obligatorio, los promotores de la derogación de la Ley que prevé “la interrupción del embarazo  hasta la decimosegunda semana de estado de gestación por la sola voluntad de la mujer”, deberán reunir unas 665.000 voluntades, que viene a ser un 25% del padrón electoral, para habilitar el referéndum, en octubre con voto obligatorio.

La instancia electoral, a la que se llegó tras la recolección de 52.300 firmas, divide por igual a todos los sectores políticos, aunque el Frente Amplio, coalición de izquierdas en el gobierno, y el Partido Nacional (blanco), muestran las posiciones más uniformes.

Dentro del Partido Colorado, de oposición, el ex presidente Julio María Sanguinetti  (1985-1990 y 1995-2000) se mostró contrario al llamado, mientras que el también ex mandatario colorado, Jorge Batlle (2000-2005), convocó a votar.

También convocaron a votar el actual líder colorado Pedro Bordaberry, los precandidatos del Partido Nacional, Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou, su padre y senador, el ex presidente Luis Lacalle (1990-1995), y el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.

En el Frente Amplio, decenas de ministros, legisladores, ediles y otros dirigentes, firmaron una declaración en la que llamaron a no votar y a defender la ley.

La ley,aprobada el 17 de octubre de 2012 en la Cámara de Senadores por 17 votos en 31, con 16 voluntades a favor de los representantes del Frente Amplio y una del blanco Jorge Saravia, prevé la interrupción del embarazo hasta la decimosegunda semana de gestación “por la sola voluntad de la mujer”.

Fuera de ese plazo la norma autoriza la realización de abortos en mujeres que han sufrido una violación y quedaron embarazadas, en caso de malformaciones fetales incompatibles con la vida intrauterina y que se detectan con posterioridad a la decimosegunda semana y cuando la mujer corre riesgo de vida a causa del embarazo.