[box type=»shadow»] Durante una reunión realizada entre varias autoridades brasileras, para tratar los preparativos de la visita del Papa Francisco al Brasil, el Secretario General de la Presidencia brasileña, Gilberto Carvalho, admitió que las manifestaciones que sacuden al Brasil desde la semana pasada pueden comprometer la visita del sumo pontífice prevista durante la Jornada Mundial de la Juventud [/box]
«Tenemos una serie de complicaciones y preocupaciones. Lo que está ocurriendo (las manifestaciones) puede tener reflejo en la Jornada (Mundial de la Juventud)», afirmó Carvalho, que tiene estatus de ministro, según una transcripción de sus palabras divulgada por diferentes redes de televisión.
«No puede decir que la Jornada ocurrirá en un clima igual al de los días de hoy porque la coyuntura evoluciona tan rápido que no podemos profetizar, pero tenemos que estar preparados en caso de que ocurra con un clima como el generado por las manifestaciones de hoy en el país», afirmó.
El secretario general de la Presidencia afirmó que el Gobierno realizará todo lo posible para garantizar el éxito de la visita que el papa realizará a Río de Janeiro entre el 22 y el 28 de julio.
La protesta por mejores servicios públicos que congregó anoche a cerca de 300.000 personas en Río de Janeiro degeneró en graves incidentes que dejaron 62 heridos, 10 detenidos y rastros de destrucción en el centro de la ciudad.
Según Carvalho, el Gobierno festeja movilizaciones que muestran la madurez de la democracia brasileña pero lamenta los actos de vandalismo registrados en algunas de las manifestaciones.
Las protestas comenzaron la semana pasada en Sao Paulo, exclusivamente contra la subida de las tarifas de transporte público, pero ganaron otras reivindicaciones, como mayores inversiones en la salud y la educación pública, y críticas a los elevados gastos del Gobierno para organizar eventos como el Mundial de fútbol de 2014.
Fuente: Agencia de Información Pública