Gratuidad en salud posibilita que muchos pacientes sobrevivan, especialmente niños con cardiopatías

El director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu Dr Pío Alfieri, indicó que la política de la gratuidad de la salud instalada en el 2.008, esta posibilitando la sobrevivencia de muchos pacientes, en especial la de niños con padecimientos de cardiopatía.

Dr Pío Alfieri director del Hospital Pediatrico Niños de Acosta Ñu. ( Imagen archivo SLPY?
Dr Pío Alfieri director del Hospital Pediatrico Niños de Acosta Ñu. ( Imagen archivo SLPY?

La información publicada esta mañana en el portal de la Agencia de Información Pública (ipparaguay), señala que el médico indicó que a raíz de esta política, desde el año 2008, el número de consultas evidencia un notable incremento, de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud. “la extensión de la atención primaria hizo que vengan más pacientes y que se les atienda mejor, por lo que tienen más notoriedad”, resaltó.

Con respecto a los trasplantes de órganos, Alfieri manifestó que la donación no es un trabajo fácil, ya que se debe trabajar de cerca con la familia y sobre todo, demostrar confianza en el diagnóstico de muerte.

Admitió que en ocasiones la medicina genera dudas. “Nosotros, como personal de salud tenemos que generar esa confianza, así como tenemos confianza hacia los abogados, hacia los ingenieros u otros profesionales”, señaló.

Enfatizó sobre la importancia de generar conciencia y sensibilidad en la ciudadanía respecto a la donación de órganos, “la donación es un acto generoso del que depende la continuidad de una vida, de un niño”, explicó haciendo referencia al caso de Josías, quien fue sometido a un trasplante de corazón y a otros niños que están a la espera de este vital órgano para seguir viviendo.

No obstante, el director médico reconoció que pese a contar con mejor presupuesto que otros años, la inversión en salud sigue siendo deficiente.

 

Fuente: Agencia de Información Pública