El objetivo de la propuesta de crear la cátedra de educación ambiental y que sea obligatoria en la educación l escolar básica, es para crear conciencia y sensibilidad en los niños y adolescentes para proteger al medio ambiente.

El mentor del proyecto es el diputado Mario Soto Estigarribia (ANR-Caaguazú), quien manifestó sobre la necesidad de proteger a los seres vivos, y al mismo tiempo formar personas capaces de comprometerse en forma activa con la esencia de la situación ambiental en el país.
«Es intención que los niños y jóvenes, a través de la cátedra de Educación Ambiental, propicien el uso adecuado y ejerzan el mantenimiento oportuno del espacio y entorno que les afecta y condiciona, del cual depende su existencia, la vida del hombre, y de las generaciones venideras, que necesitan desarrollarse en los elementos del medio ambiente como el agua, suelo, y aire», dijo el proyectista.
La nueva cátedra va a ser clave para la adquisición de la conciencia, de los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de los distintos conglomerados humanos hacia la sostenibilidad, la equidad económica y la justicia social, explicó también el legislador.
Se establece que la nueva materia, a ser sea introducida en la malla curricular a la Educación Escolar Básica, tenga como objetivos específicos: identificar los elementos existentes en la fauna y la flora; y reconocer la importancia de los animales, las plantas, el agua y el suelo.