El ente rector del fútbol mundial que dirige Joseph Blatter se creó en 1904, en París, en un edificio trasero donde funcionaba la Unión Française des Sports Athlétiques de la Rue Saint Honoré n° 229. y ha tenido a ocho presidentes hasta la actualidad.

En la fundación de la Federación Internacional de Futbol Asociados (FIFA), participaron representantes de Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Suecia y Suiza. Hoy día cuenta actualmente con 208 asociaciones nacionales, y éstos tienen al menos un delegado en alguna de las numerosas comisiones que cuenta el ente rector del futbol mundial.
El primer presidente de su historia fue elegido dos días después de la firma del acta fundacional y recayó en el francés Robert Guérin.
El 1° de mayo de 1904 se enfrentaron por primera vez en un partido internacional oficial las selecciones de Francia y Bélgica. En este marco, los secretarios de las dos asociaciones, Muhlinghaus y Guérin debatieron por primera vez el asunto. Entretanto, la Asociación Inglesa, bajo la presidencia de Lord Kinnaird, había desistido de participar en la fundación de una Federación Internacional. Por ello, Guérin tomó la iniciativa e invitó a las demás asociaciones a la asamblea de fundación. El fútbol profesional comenzaba a organizarse internacionalmente.
Se elaboraron los primeros Estatutos de la FIFA y se determinaron los siguientes asuntos: el reconocimiento mutuo y exclusivo de las asociaciones nacionales presentes y representadas; la prohibición de que clubes y jugadores jugasen al mismo tiempo para diferentes asociaciones nacionales; el reconocimiento mutuo de las expulsiones dictadas por otras asociaciones y la organización de partidos en base a las Reglas de Juego de la Football Association Ltd.
Cada asociación nacional tenía que contribuir anualmente con una tasa de CHF 50 (francos suizos). Ya en aquellos días se pensó en organizar una competición internacional de gran envergadura y en el artículo 9 de los Estatutos se estipuló que la FIFA era el único organismo autorizado para organizar una competición de tal magnitud. Se convino poner en vigor estas disposiciones a partir del 1° de septiembre de 1904. Los primeros Estatutos de la FIFA tenían carácter provisional para poder facilitar así la afiliación de nuevos miembros. El mismo día de la fundación, la Asociación Alemana de Futbol envió un telegrama confirmando su adhesión al Estatuto.
Inicialmente su sede estaba ubicada en París (Francia), luego en Sonnenberg (Suiza), y en la actualidad su sede central está en Zúrich (Suiza)
El actual presidente es el suizo Joseph Blatter, y el mayor evento del ente se encuentra en plena etapa de clasificación y en otros casos de preparación para la “Copa Mundial FIFA Brasil 2014”.
PRESIDENTES DE LA FIFA DESDE SU FUNDACIÓN HASTA LA ACTUALIDAD
– Robert Guerin (FRA), elegido el 23 de mayo de 1904 en París, dos días después de la fundación de FIFA con siete federaciones, Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España (Madrid F.C.), Suecia y Suiza.
– Daniel Burley Woolfall (ING), elegido en junio de 1906 en Berna (Suiza). Tras su fallecimiento en 1918 la presidencia la ocupó de forma interina el holandés Carl Anton Hirschmann.
– Jules Rimet (FRA), elegido en 1920 en la localidad belga de Amberes (Bélgica) de forma interina hasta que fue confirmado en el cargo el 1 de marzo de 1921.
– Rodolphe Seeldrayers (BEL), elegido el 21 de junio de 1954 en la ciudad suiza de Berna. Tras su fallecimiento el inglés Arthur Drewry accedió al cargo interinamente.
– Arthur Drewry (ING), elegido el 9 de junio de 1956 en Lisboa. Tras su fallecimiento el suizo Ernst B. Thommen ocupó la presidencia de forma interina.
– Stanley Rous (ING), elegido el 28 de septiembre de 1961 en Londres.
– Joao Havelange (BRA), elegido el 11 de junio de 1974 en Francfort.
– Joseph Blatter (SUI), elegido el 8 de junio de 1998 en París y reelegido en 2002, 2007 y 2011.
Fuente: Fifa.com