Materno infantil de clínicas registra alta cantidad de atenciones y partos en primer trimestre

 
El informe del primer trimestre de la Cátedra del Servicio de Gineco-Obstericia de la Facultad de Medicina, conocido como Materno Infantil, señala que se realizaron un total de 176 cirugías programadas, 848 eventos obstétricos (partos normales y otros), 1702 Ecografías, así como 3072 consultas, 1166 pacientes internados y 72 recién nacidos internados en neonato; lo que da un total de 7.036 atenciones prodigadas en el servicio.
En el Materno Infantil de Clínicas proyectan unos 48 atenciones durante este año
En el Materno Infantil de Clínicas proyectan unos 48 atenciones durante este año
 

Los datos fueron presentados por el Dr Vicente Bataglia, jefe titular del servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas de San Lorenzo y detalla la cantidad de consultas externas, urgencias, atención del parto, atención ginecológica e internaciones que brinda el servicio como tal.

CONSULTAS ATENDIDAS POR ESPECIALISTAS

 “Las consultas externas son atendidas por especialistas en cada materia como la de atención pre natal, planificación familiar y anticonceptiva, patología cervical, detección precoz del Cáncer de cuello uterino, ginecología general, ginecología Infanto Juvenil, infertilidad, esterilidad, climaterio, menopausia, mamas, psicología y nutrición”, explicó el Prof. Dr. Vicente Bataglia.

PROYECTAN 48 MIL CONSULTAS DURANTE EL 2013

Así mismo manifestó que durante el año 2012 se realizaron un total de 36 mil consultas en el servicio y que para este año están proyectando realizar 48 mil consultas, 10 mil más que el año anterior. “Contamos con el recurso humano necesario para las consultas externas  donde también se realizan charlas de educación para la salud de lunes a sábado en ambos turnos, de mañana y tarde”, añadió.

DE ENERO A MARZO 7.036 ATENCIONES

En el informe de atenciones brindadas de Enero hasta Marzo del presente año por el Servicio y Cátedra de Gineco-Obstetricia,  mencionan que se realizaron un total de 176 cirugías programadas, 848 eventos obstétricos (partos normales y otros), 1702 Ecografías, así como 3072 consultas, 1166 pacientes internados y 72 recién nacidos internados en neonato; lo que da un total de 7.036 atenciones prodigadas en el servicio.

En cuanto al sector de Urgencias y atención en sala de partos, el Dr. Bataglia informó  que durante los tres primeros meses tuvieron un porcentaje altísimo con 3000 consultas atendidas en urgencias y atención del parto, además de otras cirugías ginecológicas.

Actualmente el Servicio de Ginecología dispone de 70 camas para internadas por embarazos patológicos o internadas por patologías ginecológicas, así también para las puérperas normales o por Cesárea, actualmente el 80% de camas están ocupadas.

Lo que hoy presentamos fue un análisis de nuestra productividad a nivel asistencial, ya que sumado a esto también estamos en la atención del sector académico-docente  que trabaja  para la gente con atención  de alumnos del sexto curso  y cursos de pos–grado para médicos residentes de 1 a 4 años.  También contamos con la extensión universitaria  permanente  que es la que hacemos en la cárcel de Mujeres del Buen Pastor  con consultas y ecografías, así también damos charlas y cursos  en los municipios  aledaños  así como en algunas  instituciones  educativas  cercanas  al nosocomio, es por ello que nos reunimos para evaluar estos tres primeros meses de servicio hospitalario” manifestó el Dr. Bataglia.

CONTROL DE CALIDAD EN ATENCIONES MEDIANTE OPINION DE PACIENTES

Cabe recalcar que el Servicio de Gineco–Obstetricia de la Facultad de Medicina está implementando además un control de calidad mediante la opinión que tienen las pacientes y usuarias acerca del servicio recibido, la cual hasta el momento ha arrojado resultados positivos, demostrando así el buen desempeño del trabajado realizado en el materno infantil y además sirve como insumo para mejorar el servicio.

Además el Jefe Titular del Servicio de Gineco-Obstetricia, agradeció el apoyo permanente de las autoridades de la Facultad  de Ciencias Médicas de la UNA, como así también la del Director del Hospital Dr. Hugo Arellano, que se tradujo en estos primeros meses del año, en la dotación de nuevos equipamientos médicos y auxiliares de punta.

“Tenemos el apoyo permanente por que  este  movimiento de gente requiere  de mucho apoyo logístico para que podamos trabajar bien  y tenemos que tener el entorno habilitante  lo que llamamos nosotros para brindar una atención calificada a los pacientes, prueba de ello son las mejoras constantes de equipamientos que venimos experimentando en estos tres primeros meses del año”; finalizó.