
El plan tiene previsto crear la Dirección General de Investigaciones, de tal forma que el cuerpo policial esté dividido en dos áreas: el Preventivo y el Investigativo, para de esa manera llevar a cabo un control recíproco entre ambos cuerpos.
“Esta experiencia, por ejemplo, se da en Chile. Por una parte, en ese país está la Policía de Carabineros, que es la policía preventiva; por otra parte, existe un cuerpo que es de investigaciones. Hoy día, todo se encuentra bajo una misma esfera”, indicó el secretario de Estado.
Asimismo, mencionó el software de la Administración de Talentos Humanos de la Policía Nacional, que está siendo cargado con los datos de los efectivos policiales, incluyendo los logros que hayan obtenido, todo esto de tal forma a que se pueda ocupar los mejores cargos de acuerdo al mérito, estableciendo los antecedentes que se tienen sobre cada uniformado.
“Respecto a los antecedentes, tenemos dos aristas, una que tiene que ver con lo jurisdiccional y que corresponde al Poder Judicial y el fortalecimiento de Asuntos Internos y Justicia Policial, que aún es una cuestión pendiente”, comentó.
La próxima semana, el Ministerio del Interior, en representación del Poder Ejecutivo, presentará el proyecto de ley en el Congreso Nacional para su estudio y aprobación.
El documento fue elaborado en consenso con el consejo de comisarios generales de la Policía, informó el Ministerio del Interior.
Fuente: Agencia de Información Pública