Columna de Opinion

Miss San Lorenzo       

 

Por Gustavo Díaz

El pasado 10 de agosto se ha llevado acabó la elección y coronación de “Miss San Lorenzo”, un evento clásico dentro de las actividades sociales, en el marco de las patronales y aniversario; de la mal llamada ciudad universitaria (puro mote).

Fueron muy escasos los eventos de este tipo que llegaron a brindar proyecciones importantes para una “Miss San Lorenzo”, logrando oportunidades de desarrollo en este ámbito y naturalmente el rol que corresponde a una “Miss” ante la sociedad.

Sin retrotraernos mucho al pasado, corramos hasta el año 2009, donde fue electa Deisy Lezcano, este caso fue distinto, desde los premios hasta el futuro que le aguardaba, el único drama fue, que ha tenido dificultades para participar de los eventos debido a su edad (15).

La participación de Dasy Lescano fue apreciable desde el punto de vista de la organización. Durante su reinado fue imagen de la American Ford Models International, sede Estados Unidos de America y Sao Paulo, Brasil, destacándose en presentaciones diversas, pasarelas difundiendo la diversidad cultural de la ciudad de San Lorenzo del Campo Grande.

Tuvo oportunidad de acceder a los primeros lugares de popularidad entre las modelos internacionales, notándose en ella una representación oficial de excelente perfil. A partir de ahí ha ido desarrollando eventos nacionales e internacionales, siendo su primera actividad en el Paseo Margarita, de nuestra ciudad.

Ha logrado una importante conexión para la obtención de donaciones para entidades tales como, Mita Roga, Escuela Municipal Nº 4, Centros Educativos sanlorenzanos y a la Biblioteca Municipal, consistente en textos educativos.

Ha realizado visitas guiadas dirigidas a jóvenes y niños de nuestra ciudad. Cabe destacar, que siempre tuvo el apoyo incondicional de su padre Gustavo Lezcano, a quien tuve el gusto de conocer en una entrevista, acompañando a su hija “Deisy Lezcano”.

En aquel entonces en representación municipal, el Lic. Ángel Maldonado (director de cultura). Que ha tenido un desempeño fundamental, en la organización de este evento, (elección, coronación y proyección) sin dudas, toda una oportunidad para el éxito.

Entre tanto, Antonella Vargas Miss 2010, no ha corrido con la misma suerte, desde premios y la oportunidad del éxito en esta carrera. Un fracaso a comparación de la Miss 2009 (una verdadera pena).

Hoy tenemos a la Mis San Lorenzo 2011, Daisy Cabo, donde las diferencias con Antonella Vargas no están muy lejos. “La diferencia”; obvio, no está en los premios, si no en las proyecciones.

Es notable como no se han tomado nota de algunas situaciones que merecen una auto-corrección. El caso de Antonella Vargas  y otros, debió servir de lección para los organizadores que poco y nada hicieron el esfuerzo de darles una oportunidad de éxito y sentirnos orgullosos de decir:”Ella es sanlorenzana”.

Es importante, que la municipalidad a través de sus organizadores plantee un mayor esfuerzo a la hora de organizar eventos de este tipo, dando calidad; una agenda que pueda desempeñar.

Los organizadores deben definir si quieren una Miss “así no mas” o una Miss: “para exportar belleza, intelectualidad y mucho mas.

Ya que en los casos de Antonella Vargas y Daisy Cabo, no pasaron más allá de unos lindos premios (Evaluación, desempeño y belleza).

Es conveniente, que en próximos eventos no solo se tengan en cuenta los desfiles en lencería y otros atuendos, entre maquillajes, también con preguntas sobre cultura general, sobre todo, la historia de San Lorenzo del Campo Grande.

De cualquier manera, si el debate interno trasciende sobre el protagonismo de una Miss, “asunto que dudo”, la dirección de cultura de la municipalidad  de San Lorenzo replanteará el rol, y dará una nueva pauta a la electa Miss San Lorenzo, por lo tanto seria más interesante. Ejemplo: 1 – Participar de los eventos culturales propiciados por la municipalidad, 2 – En lo social participar en las acciones solidarias, 3 – Fomentando el deporte, 4 – Concurrir en eventos culturales de otros municipios, (según relaciones interinstitucionales) enfocando la integración/ e intercambio cultural, etc.

El sábado último, (20) he tenido la satisfacción de entrevistar por Radio Nuevo Mundo, ah la Miss San Lorenzo Daisy Cabo. De cuya entrevista me llamaba la atención la falta de una agenda cultural y social, de aquí la duda, acerca de los posibles replanteamientos, porque en este sentido Daisy desconocía todo tipo de agenda a seguir, cuando es de suponer que a estas alturas debería estar en pleno conocimiento de las actividades a presenciar. (Pasaron 10 días de la elección)

No obstante, mis Felicitaciones a la nueva Miss San Lorenzo.