
San Lorenzo- El 24 de febrero se conmemora del Día de la Mujer Paraguaya. En un recorrido por el mercado de esta ciudad encontramos a trabajadoras, dignas de admirar por el sacrificio que realizan cada mañana.
Si fue un acto heroico que las damas de la capital y el interior del país en un sentimiento único donaran sus joyas para ayudar a la causa de la Guerra de la Triple Alianza así también lo es el trabajo que realizan varias mujeres paraguayas.
Clara Moreira de Mongelos (72) más conocida por todos como la abuela del mercado, cuenta “yo sobre el burrito llevaba naranjas, mandarinas y semillas en el mercado 4, aquí en San Lorenzo estoy hace 11 años” rememora.
La abuela, con varias líneas de expresión en el rostro comentó que tiene un solo hijo, quien es abogado, él mismo respeta la decisión de su madre de seguir apostada en la calle “vengo aquí para distraerme porque si me quedo en mi casa me voy a morir, mi marido trabaja conmigo”.
Gracias al gran esfuerzo de Doña Clara Moreira, su hijo Claudio Rubén logró culminar una carrera universitaria.
Asegura la anciana que muchas personas de su edad mueren por depresión, por tal motivo prefiere salir de su casa y buscar un poco de distracción, sus vecinos la cuidan y la tienen como la gran abuela.

Benicia Santana (56) hace 20 años que trabaja en el mercado, vendedora de frutas, madre de cuatros hijos, con dolor comentó que hace 9 meses falleció uno de ellos.
Adrian Ibarra perdió la vida a causa de un accidente en moto en la ruta Km 15 “su pequeña se quedo conmigo, aunque ahora no se encuentra con ella por problemas familiares”.
La abuela emociona comentó que la pequeña de dos años es su razón de sonreír y vivir, sus travesuras despiertan su felicidad.
Así es la mujer paraguaya, siempre con un espíritu inquebrantable de lucha, por sus hijos, por sus nietos, por el otro, no en vano la frase “Kuña guapa”.
Informe: Mirna Alderete