Oficializan nueva fecha para inicio de clases en instituciones públicas

  • En cuatro años terminaría la situación de aulas en mal estado
El ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone y otros referentes del MEC, presentaron esta tarde la resolución por el cual se oficializa la nueva fecha de inicio de clases para las instituciones públicas del país, que será el 5 de marzo próximo. En la ocasión describieron las razones por el cual se tomo la determinación.
conferencia inicio de clases  (3)

El pedido de fumigación de las escuelas remitida por la Defensoría del Pueblo es una de las razones esgrimidas por Galeano Perrone. Además el Ministerio de Salud Pública (MSP) también solicitó que se proceda a la limpieza general de los predios educativos para evitar la propagación del dengue.

Esta determinación tiene el apoyo de la mayoría de los gremios docentes, así como también el Consejo Estratégico recomendó que el cambio de fecha de inicio de la etapa escolar de este año permita realizar trabajos de contingencia institucional.

El ministro Galeano Perrone aseguró que solamente el atraso del inicio de clases será de cuatro días, pero que no significarán días perdidos. Explicó que se aplicarán mecanismos de fortalecimiento de las clases para recuperar esos contenidos.

Dijo además que de todos los gremios docentes se adhirieron a la propuesta en la cumbre que se desarrolló con ellos en Atyra, el viernes y sábado últimos. Solamente la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), rechazó la decisión.

El cambio de fecha es para las escuelas públicas del país. Así también para esa fecha, 5 de marzo, el titular del MEC dijo que se llegará al 100 por ciento de las instituciones educativas con los útiles escolares.

EN CUATRO AÑOS TERMINARÍA SITUACION DE AULAS EN MAL ESTADO

Según el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, en los próximos cuatro años se podría dar fin a los innumerables problemas de edificación que tienen la mayoría de las escuelas públicas del país. Esto será posible mediante el uso correcto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El secretario de Estado argumentó que este año el Presupuesto General de Nación 2013 contempla un mayor monto destinado a la inversión en infraestructura para instituciones educativas del país.

Así, de los 320 millones de dólares del Fonacide previstos para este año, los municipios y gobernaciones recibirán el 25 por ciento de dicho monto, lo que equivale unos 80 millones de dólares. De esta suma final son destinados el 50 por ciento, unos 40 millones de dólares, exclusivamente a obras de infraestructura para mejorar las escuelas y colegios públicos del país.

“Esto significa que en los próximos cuatro años tendría que resolverse todos los problemas que existen a nivel de infraestructura escolar”, subrayó el ministro Ferreira este lunes en conferencia de prensa en residencia presidencial Mburuvicha Roga.

Para ello señaló que se están coordinando acciones entre municipalidades y gobernaciones para desarrollar gastos más eficientes. “El dinero está disponible y en mayor cantidad de lo que se tendría previsto”, puntualizó.

En otro sentido, explicó que los fondos destinados a infraestructura en instituciones educativas previstas en el presupuesto 2013 fueron canalizados, por lo que se realizaron reajustes en el presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura, atendiendo la vigencia del Fonacide.

“El ejecutor de obras es distinto hoy. Ya no es el Ministerio de Educación sino el ejecutor son por ley los municipios y gobernaciones”,
sentenció.

Fuente: Agencia de Información Pública