La UNA mantiene aranceles pese al recorte presupuestario

 
El rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Pedro González,  comunicó que los alumnos ya pueden matricularse con los mismos aranceles del año pasado, a pesar de no haberse resuelto aún el conflicto por el recorte presupuestario. Dijo que la decisión se tomó en homenaje a los estudiantes, ya que muchos de ellos son de escasos recursos.
Una San Lorenzo (1080 x 810)

Inicialmente, para paliar la falta de dinero por el recorte, se planteó la posibilidad de aumentar los aranceles, y luego suspender la matriculación e inicio de clases como primera consecuencia de la falta de presupuesto. No obstante, González aseguró que desde este martes los estudiantes ya pueden inscribirse sin ninguna modificación en los aranceles.

“El 85 por ciento de los estudiantes de la UNA son de escasos recursos, y sería injusto cargarle a ellos con el costo de lo que representaría el recorte”, expresó en radio Ñandutí. Recordó asimismo que el problema del recorte no está resuelto, y que “no se ha avanzado nada”.

No obstante, el rector advirtió que el recorte presupuestario obliga a la suspensión de muchas obras de infraestructura y al cierre de algunas carreras en el interior del país. El recorte de 48.600 millones de guaraníes (11,7 millones de dólares) del presupuesto 2013 también se va a resentir en la compra de equipos para algunas carreras, indicó.

Además del recorte, hay 64.000 millones de guaraníes (15,5 millones de dólares) que todavía no se han liberado del presupuesto del 2012, según González.

Fuente: Agencia de Información Pública