
El Tribunal Superior de Justicia Electoral, el Tribunal Electoral de la Capital, Primera y Segunda Sala, son las instancias a las que deberán recurrir hasta el 15 de febrero los apoderados para la inscripción de las candidaturas a nivel nacional que pugnarán por cargos en las elecciones generales previstas para el presente año.
Uno de los requisitos para que una nucleación política inscriba candidatos es haber sido reconocido como Partido, Movimiento, Concertación o Alianza Política en el Tribunal Electoral correspondiente. Ya que en Paraguay no existen candidaturas unipersonales, el ciudadano que quiera postularse a algún cargo tiene que formar parte de una organización electoral.
Haber pasado por las elecciones internas de sus distintas nucleaciones, aunque haya habido lista única, la consulta de sus afiliados le da la legitimidad a la candidatura.
Llenar el formulario correspondiente y tener la inscripción de sus apoderados reconocidos bajo escritura pública, lo que le dará la legitimidad activa para representar a las organizaciones políticas ante los Tribunales, en caso de que sea necesario dirimir en los conflictos que se puedan suscitar.
El TSJE recuerda igualmente que, conforme al Cronograma Electoral, el 15 de marzo próximo vencerá el plazo para presentar renuncia de candidaturas a los efectos de la exclusión para la impresión de los boletines de voto. Esto, se deberá hacer ante el Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala.