Candidaturas hasta el 15 de febrero

 
Según el calendario electoral establecido para las presidenciales 2013, el periodo de presentación de candidaturas para las elecciones generales de abril próximo se inició el 10 de diciembre de 2012 y se extiende hasta el 15 de febrero de 2013. Las inscripciones se realizan en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Agotado la instancia de inscripción de candidaturas empieza el proceso de tachas y reclamos que arrancará el 16 de febrero hasta el 20 de febrero; hasta la oficialización de las candidaturas. Luego se hará la impresión de los boletines de voto y los demás útiles que se usaran en las generales del 21 de abril próximo.

Todos los sectores políticos cumplen con lo establecido a la Ley y la Constitución Nacional, en pasar por sus internas.

La Ley 834/96 del Código Electoral paraguayo en su artículo 155 señala que “Las candidaturas deberán presentarse ante la Justicia Electoral, en los plazos determinados por ella. En los casos en que la Constitución Nacional determine plazos menores, las candidaturas deberán presentarse hasta un mes antes de las elecciones”.

La inscripción y formalización de las candidaturas  se realizarán en el Tribunal Electoral de la Capital (TEC), Primera Sala, que inscribirá las candidaturas nacionales para presidente y vicepresidente de la República, senadores y las candidaturas departamentales de la Capital, Central, Concepción, San Pedro, Guairá, Caazapá, Itapúa, Misiones y las de sus apoderados.

Por su parte el TEC, Segunda Sala, registrará las candidaturas nacionales para Parlamentarios del Mercosur y las candidaturas departamentales de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Boquerón y la de sus apoderados.

En cuanto a la competencia de los Tribunales Electorales, la Ley 635/95 en su artículo 15, inciso “e” establece que “Inscribir las candidaturas a cargos electivos nacionales y departamentales así como las de sus apoderados respectivos, como competencia exclusiva del Tribunal Electoral de la Capital”.

Los que integran las alianzas y concertaciones solo podrán renunciar o solicitar el voto útil para otro candidato atendiendo que los plazos para concretar nuevas alianzas han fenecido.

El TSJE a través del cronograma electoral establece hasta cuándo puede renunciar un candidato para ser excluido de los boletines de votación, pasada esa fecha, aunque renuncie seguirá figurando en las papeletas. En ese sentido, se determinó que el tiempo límite es el viernes 15 de marzo ante el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala.