Semanario norteamericano dice adiós al papel después de 80 años para ser solo digital

Después de 80 años, el emblemático semanario norteamericano Newsweek abandona el papel para ser sólo digital. Y lo ha hecho dedicando a este asunto su portada. En ella aparece una fotografía en blanco y negro de la antigua sede de la publicación en Nueva York con el titular #LastPrintIssue (último ejemplar impreso) y con el guiño del símbolo ‘#’ característico de Twitter.

La última portada en papel del prestigiosos semanario Newsweek

A partir del próximo enero, la revista estará solo disponible para tabletas. La nueva revista digital se llamará ‘Global Newsweek’, tendrá una sola edición mundial, a la que habrá que suscribirse, aunque habrá cierto contenido disponible para todo el mundo en la web‘The Daily Beast’. Curiosamente, el último número impreso de la revista ha salido antes en su versión digital que no en papel. Esta llegará a los kioscos el 31 de diciembre.

La editora de la revista, Tina Brown, da cuenta de las razones que han llevado a la empresa a eliminar la edición en papel en un artículo titulado ‘A New Chapter’ (Un nuevo capítulo), en el que subraya que “a veces, los cambios no son solo buenos, sino necesarios”. Brown explica que el próximo número, la primera semana de enero, estará disponible para iPad, Kindle o móviles y que la versión completa de la nueva ‘Global Newsweek’ estará en marcha a finales de febrero.

SAYONARA AL PAPEL
Brown repasa los últimos “dos turbulentos años” desde que en el 2010 el magnate Sidney Harman comprara la “moribunda revista” a The Washington Post y que culminaron hace apenas unos meses con la decisión de abandonar la edición en papel para centrarse exclusivamente en la versión digital. La editora subraya que la revista “va por delante” y “abraza el medio digital” antes que sus competidores, que “un día necesitarán abrazarlo con el mismo fervor”. “Una revista que pronto cumplirá 80 años, con todos los cambios, se convertirá en una publicación joven y vigorosa que llevará a sus lectores a un territorio nuevo”, añade.

Hay una cosa que, al margen del soporte de la revista, “no cambiará”, asegura Brown, y es el “compromiso con el periodismo de la más alta calidad”. “Al tiempo que decimos ‘sayonara’ al papel, pedimos a los lectores que nos deseen suerte y se unan a nuestro futuro digital”, concluye