Homenaje a Susy Delgado se realizó en la Biblioteca Municipal.

El homenaje a la periodista y escritora Susy Delgado se realizó el lunes pasado a las 09:30 hs en la Biblioteca Pública Municipal Viriato Díaz Pérez. Entre los presentes estuvieron el profesor  Carlos Granada, el Dr Fredy  konther, y Edith Mosteiro, así como alumnos del colegio España, Leonarda Sánchez de Páez y María Auxiliadora.

"Un ko´ẽju ipõramba jepéva está viviendo el guaraní" dijo Susy Delgado a los jóvenes"

Susy compartió con los presentes varias anécdotas de su vida. Recordó a quienes la empujaron a incursionar en el mundo de la escritura y el periodismo: sus abuelitos y la escritora Ana Iris, al igual que la lucha constante que se libraba entre la periodista que era y la escritora que llevaba dentro.

La profesora Graciela Miré, ex directora del Colegio Nacional  España, presentó a la homenajeada ante el público y dio una emotiva reseña sobre la misma. “San Lorenzo fue su cuna, por eso, por todo lo que es Susy Delgado, San Lorenzo se viste de gala y la saluda” afirmó.

Entre aplausos la escritora tomó el micrófono e inició una agradable jornada cultural. “Aquí están mis antiguos amigos, mis amigos del alma. Aquí se forjó mi personalidad, aquí me esculpieron” refirió Susy en alusión a la ciudad de San Lorenzo.

Explicó a los presentes la situación actual de la lengua guaraní: “Un ko´ẽju ipõramba jepéva está viviendo el guaraní. El 90 % de la población habla guaraní y el 30 % es monolingüe, es decir, habla solamente el guaraní. No crean esa propaganda necia de que el guaraní es causa de nuestro atraso, los países que hablan dos, tres o cuatro lenguas son países avanzados. Ninguna lengua atrasa a otra” aseguró.

Posteriormente, leyó dos poemas: “Balita balita” y “Purahéi porã”, luego contestó varias preguntas de los alumnos presentes, quienes se mostraron bastante abiertos y receptivos.

“Quiero que me sientan junto a ustedes siempre. Trataré de venir las veces que pueda, de apoyar, porque para eso estoy, para eso soy lo que modestamente soy” expresó la escritora emotivamente al “pueblo” sanlorenzano.

Finalmente, el secretario general de la municipalidad, Fredy Konther, hizo entrega de un reconocimiento a la homenajeada y los alumnos del colegio María Auxiliadora ofrecieron una declamación poética, cantos y selección instrumental de polcas.

Cómo incursionó en la escritura.

Un día aquí conocí a una pareja de escritores: Ana Iris y Óscar Ferreiro. Eso fue un hecho que me hizo pensar ¿por qué yo no habría de poder escribir también? y empecé a garabatear los primeros poemas. Como no iba a poder estudiar arquitectura porque era una carrera cara, Ana Iris me dijo: ¿Por qué no vas a periodismo? , ella me empujó hacia la facultad de periodismo, y le agradezco infinitamente.

Pasé muchos años sin identificarme con la periodista. Parecía que la escritora que nacía en mí se peleaba con la periodista, porque el periodista tiene que trabajar rápido. Hasta que un buen día me dije: ya soy periodista, y además, ¡qué bueno ser periodista! La periodista nutrió mucho a la escritora, terminé agradeciendo profundamente al periodismo porque me acercó a una realidad muy rica de mi país, me hizo ejercitar la palabra todos los días” confesó la homenajeada ante los espectadores.

"Busquen aquello que es más duradero, más permanente, las cosas buenas no se hacen rápido” dijo la escritora a los jóvenes

En alusión a su abuelo, gran inspirador de su vocación, refirió: “Él cultivaba la palabra oralmente, porque era un agricultor moboriahumi del campo, luego yo buscaría el cultivo de la palabra a través de la escritura”

Mensaje a los jóvenes.

La escritora dejó un mensaje claro a los jóvenes: no dejarse llevar por el camino fácil, el progreso hueco y pueril, afinar bien las pautas que marcan el “éxito” de hoy día y buscar cosas profundas.

“Hay un concepto un poco hueco del éxito que se les da hoy día, y eso es un vyrorei chicos, no crean ese tipo de cosas. Busquen algo más, algo más consistente, más profundo. Ustedes que están en la edad de la mente abierta, no vayan atrás del éxito fácil, eso no va lejos, la ipererĩa ndohopukúi. Busquen aquello que es más duradero, más permanente, las cosas buenas no se hacen rápido”

Informe: Rebhecka de Lemos