Hablan Protagonistas: causas del gran disturbio ingles

La muerte de un hombre en Tottenham el pasado sábado en un incidente con la policía desató la primera noche de disturbios en el norte de Londres. Desde entonces, la violencia se ha extendido a otras partes de la capital británica y del país.

 

Para unos, se trata simplemente de una ola de delincuencia espontánea, masiva y descontrolada, otros vinculan estos hechos a causas sociales más profundas.

Pero el fallecimiento de Mark Duggan fue sólo la chispa que prendió el polvorín y de una protesta pacífica se pasó a una ola de saqueos en diversos barrios.

Los hechos son conocidos: saqueos de tiendas, incendios de edificios, bloqueos de calles y enfrentamientos entre jóvenes y la policía.

Sin embargo, las causas detrás de unos disturbios que pocos previeron parecen más difíciles de encontrar. Para unos, se trata simplemente de una ola de delincuencia espontánea, masiva y descontrolada, otros vinculan estos hechos a causas sociales más profundas.

 Para el gobierno:

“Si son suficientemente mayores como para cometer esos actos, son lo suficientemente mayores como para enfrentarse al castigo que conllevan”, aseguró el primer ministro Británico David Cameron  suspendiendo sus vacaciones en Italia regresando en  la noche del lunes a Londres para afrontar la situación. Cameron condenó los disturbios, a los que calificó de delincuencia y aseguró que sus autores serán llevados ante la justicia.

Informe: Ruth Enciso