El monto recibido por la Municipalidad de San Lorenzo es parte del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que fue creado por el Parlamento Nacional en setiembre de este año y reglamentado por Decreto Presidencial Nº 9966 en octubre pasado. El monto total asciende a más de 6 mil millones de guaraníes y deberán ser usados en su totalidad para educación.

Los fondos provenientes del Fonacide son por los meses de setiembre y octubre que dan un total de Gs 3.621.774.895 (tres mil seis cientos veintiún millones setecientos setenta y cuatro mil ochocientos noventa y cinco guaraníes.
Aparte la administración municipal también ya puede disponer de Gs 2.455.435.675 provenientes de Yacyreta por el mismo concepto que el anterior.
La que sumados dan un total de Gs 6.077.210.570 (Seis mil setenta y siete millones doscientos diez mil quinientos setenta guaranies).
Según la reglamentación Artículo 4º de la Ley No 4758/2012 que crea el Fondo de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el fondo para la excelencia de la educación y la investigación, Estos ingresos deben ser destinados en su totalidad de acuerdo a los siguientes puntos:
a) Por lo menos cincuenta por ciento (50%) a Proyectos de Infraestructura en Educación
b) El treinta por ciento (30%) a Proyectos de Almuerzo Escolar
c) Los saldos remanentes a Proyectos de Inversión Pública y de Desarrollo
Esto podrá ser usado en el próximo ejercicio fiscal ya que el articulo Nº 11 de la Ley del Fonacide especifica que: “Los recursos del Fondo que no sean utilizados en un ejercicio fiscal, en el marco de lo previsto en esta Ley, no serán devueltos a Rentas Generales del Estado, sino que permanecerán dentro del Fondo y continuarán afectados a los programas y proyectos del Fondo en los siguientes Ejercicios Fiscales”.
Según nuestras fuentes, hoy en la sesión de la Junta Municipal se informará de los montos recibidos y algunos concejales presentarían proyectos relacionados al uso de este dinero que llega justo en momentos de intensa campaña electoral de la ANR.