La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) sostiene que en el caso de los presos de Curuguaty se está violando el articulo 19 de la Constitución Nacional que establece la prisión preventiva a un procesado mientras se decide si será sometido a un juicio. El comunicado argumenta que la persona investigada puede contar con una medida alternativa.
Según la Codehupy el juez José Dolores Benítez está actuando de manera arbitraria y no está teniendo un control real sobre la salud de los huelguistas que se encuentran en grave estado.
La coordinadora cuestiona que si bien el 15 de junio pasado hubo un enfrentamiento que derivó la muerte de 11 campesinos y 6 policías, las resoluciones que impusieron prisión a los campesinos no aclaran que provocaron disparos o existió peligro de fuga y obstrucción a la investigación.
Finalmente en su comunicado la Codehupy hace responsable ética y jurídicamente de la privación de libertad en condiciones ilegítimas de los huelguistas al juez que lleva la causa.