Según Ministerio de Salud, nueve ciudades de Central son consideradas zonas de mayor peligro para contraer dengue

  • Se confirmó fallecimiento de una persona por dengue en octubre
  • San Lorenzo está entre las ciudades con mayor peligro de contagiarse por la enfermedad
  • En lo que va del año se confirmó 29.901 casos de dengue a nivel pais

La directora de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Celia Martinez   confirmó hoy  la muerte de una persona por dengue, con esto, en total suman 69 los muertos por la enfermedad en lo que va del año.

Este caso de muerte ocurrió el mes pasado y fue confirmado laboratorialmente esta semana, explicó Martínez. Actualmente, están detectando muchos casos sospechosos porque se han reforzado los mecanismos de detección de la enfermedad, indicó.

El director del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa), Silvio Ortega, dijo que en el departamento Central es el lugar donde hay mayor cantidad de casos notificados.

Específicamente las ciudades de Capiatá, Ñemby, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, San Antonio, Lambaré, Mariano Roque Alonso, y J.A. Saldívar son las zonas de mayor peligro, citó Ortega.

“En Central, Luque registra un 6,26 por ciento; Ñemby, 10 y Villa Elisa 9,65; nos preocupa esta situación, por lo que ya se han previsto los mecanismos para seguir con las mingas, rastrillajes y bloqueos en estos sitios”, apuntó el funcionario.

En Asunción, aunque no registra un crecimiento importante de índice de infestación, que se mantiene en 4 por ciento aproximadamente, sobresalen los barrios aledaños a la rivera, que siguen liderando estos índices.
CASOS DE DENGUE

Por su parte Martínez indicó que desde el 1 de enero de este año, se han notificado 33.786 casos sospechosos, de los que se confirmaron 29.201.
En la semana epidemiológica 45, que va del 4 al 10 de noviembre, se dio un incremento de sospechosos notificados, no así de los confirmados.

“De 216 casos notificados en esta última semana, solo se confirmaron 4; comparando con el mismo periodo del año pasado, se ve una disminución; por lo que el incremento de las notificaciones se debe a las actividades de sensibilización y detección de casos desde los servicios”, explicó la profesional.

El MSP prosigue con las alianzas con el MEC, las gobernaciones, municipios, comisiones vecinales y otros para seguir eliminando los recipientes que contengan o puedan contener agua y que puedan constituirse en criaderos de mosquitos.

“El mosquito vive dentro de nuestras casas y es importante trabajar con la comunidad para el logro de los objetivos: cada persona debe hacerse cargo al interior de su vivienda para evitar una epidemia”, remarcó la doctora.

En lo que va del año, se han detectado 24.201 casos notificados, y solamente esta semana, 216, comunicó Martínez.