Las personas que no permitan ingresar a las brigadas del Ministerio de Salud Pública contra el dengue se arriesgan a ser denunciados formalmente, comunicó el ministro de dicha cartera, Antonio Arbo. El fiscal del Ambiente, Ricardo Merlo, se comprometió a procesar a todos los que tengan sus casas cerradas y se constate adentro criaderos de mosquito, informó el alto funcionario.
Arbo explicó que las personas serán notificadas por las brigadas, que regresarán 48 horas después, si persiste el obstáculo, se hace una denuncia a la Fiscalía. Dijo que hasta el 20 por ciento de las casas visitadas se encuentran cerrados o los propietarios no permiten el ingreso.
Recordó además que el Ministerio de Salud Pública, en forma conjunta con los municipios, prosigue con las mingas y rastrillajes. Niños y adolescentes apoyan las tareas de concienciación en sus casas y con sus vecinos, agregó.
Para la prevención de una epidemia de dengue en el país es necesario que la comunidad se involucre activamente en las tareas de eliminación de agua acumulada en los recipientes dentro de sus hogares, reiteró el ministro de Salud.
Finalmente, dijo que no es tarea de la Municipalidad ni del Ministerio limpiar todas las casas, informa prensa de Salud. No podemos entrar a hacer ese trabajo en cada casa, pero si les entregamos el mensaje de lo que deben hacer y controlar que lo cumplan”, expresó.