- Ejecutivo sancionó ley para introducción de la vacuna contra el Cáncer de Cuello Uterino, el Neumococo, Hepatitis A y Varicela.
- Las vacunas serán de aplicación gratuita.
- PAI trabaja en el incremento de los índices de vacunación en todo el país.
Por Ley No 4744, el Ejecutivo sancionó la incorporación de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, generador de cáncer de cuello de útero, dentro del Esquema Regular de Inmunizaciones del PAI. Asimismo, a través de la Ley No 4769, fue sancionada la introducción de los biológicos contra el Neumococo, la Hepatitis A y la Varicela.
“Estas leyes fueron firmadas por el Ejecutivo el 24 de octubre de este año. Con esto se concreta un verdadero éxito de las Políticas Públicas en Salud”, remarcó al respecto la Dra. Sonia Arza Fernández, Directora del Programa de Enfermedades Inmunoprevenibles y PAI.
Indicó que los procesos de introducción de estos nuevos biológicos al esquema nacional llevan un tiempo prudencial; “todo inicia con conocer exactamente que es lo que ocurre en nuestro país, a través de una vigilancia fortalecida, amparando con evidencias claras la introducción de vacunas de la mejor calidad, atendiendo siempre la realidad nacional”, mencionó la profesional.
“Por supuesto, no podemos dejar de lado la parte monetaria, tan necesaria para poder lograr estos objetivos; así que todo proceso de introducción de nuevas vacunas es una gran cadena, donde todos los eslabones son necesarios para concretar la idea final: estamos coronando hoy un gran logro de un equipo de trabajo, en donde todos son reivindicados, ya que sin vigilancia no podríamos saber la realidad nacional, para defender con amparo documentario cual es la mejor vacuna para el Paraguay”, explicó Arza, al tiempo de destacar la sensibilidad de las autoridades nacionales.
Finalmente, cabe resaltar que el PAI actualmente se está realizando el máximo esfuerzo por lograr coberturas ideales de vacunación en todo el país, con las vacunas ya existentes en el programa, pese a haber heredado esta administración déficits importantes de cobertura.