- 40 mil estudiantes de siete universidades públicas podrían ir al paro
- La amenaza del paro es dese este lunes si el gobierno no garantiza un aumento presupuestario para el 2013
Autoridades y estudiantes de siete universidades nacionales del interior del país iniciarán paro por tiempo indefinido desde este lunes, si el Gobierno no garantiza una ampliación presupuestaria para las altas casas de estudio regionales en la reunión prevista con el presidente Federico Franco en Palacio de López.
El anuncio de la medida de presión lo hizo el rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), Víctor Britez, quien sostuvo que en los últimos cinco años la universidad a su cargo recibió continuos recortes presupuestarios por unos 24.000 millones de guaraníes que impiden mejoras de infraestructura.
Indicó que el presupuesto anual de la UNE es de unos 87.000 millones de guaraníes y que pidieron una ampliación presupuestaria para el Presupuesto General de la Nación 2013 por valor de 35.000 millones de guaraníes para ser destinados principalmente en obras.
A pesar de que el Congreso les asignó una ampliación de 14.000 millones de guaraníes, el rector de la casa de estudios indicó que “lo que queremos es una política sostenida de apoyo y una política que nos permita trabajar en serio”
Por ello buscan el compromiso del jefe de Estado de que el Ministerio de Hacienda “tenga manos más ligera” hacia las universidades públicas del interior del país, las cuales reciben recortes a su presupuesto cada años, reiteró.
“Hoy me confirma el presidente (Federico Franco) que tenemos una reunión para el lunes. Después de esa reunión yo creo que tendremos posibilidad de encontrar una salida, hay buena predisposición”, resaltó.
En tanto, explicó que unos 40.000 alumnos de siete universidades nacionales de los diversos departamentos del país están determinados a realizar un paro hasta encontrar un compromiso firme de apoyo a dichas instituciones.
Fuente: Agencia de Información Pública