- Afirman que el 80% de lunares extraídos constituyen cánceres curables.
- Las atenciones son gratuitas y se realizan de lunes a viernes.
- Próximamente se realizarán extracciones de lunares sin cortes.
El Centro Dermatológico, que se encuentra funcionando en el predio del Hospital de Calle í – San Lorenzo, se une a la V Campaña de Control de lunares y prevención del cáncer de piel. Esta tarea se realiza en forma permanente en el establecimiento mencionado, de lunes a viernes, en los turnos mañana y tarde respectivamente.
Según las estadísticas del Centro Dermatológico, de cada 10 lunares extraídos, 8 constituyen algún tipo de cáncer perfectamente curable, y solo 2 casos anuales fueron remitidos al Instituto del Cáncer por desarrollar algún tipo de metástasis.
En este servicio se realiza además, control de manchas sospechosas, a fin de descartar o confirmar Lepra, a través de métodos sencillos como ser las biopsias, que son remitidas a la Dirección de Anatomía Patológica del MSP.
Extracción de lunares sin corte
En breve, el Centro Dermatológico contará con un equipo de Crioterapia, de última generación, para la extracción de lunares, verrugas y otras molestias sin realizar cortes en la piel.
Otro servicio que prestará próximamente el centro Dermatológico, es el área de micología para estudios de hongos sin necesidad de derivar al paciente a otro servicio.
Fuente: Ministerio de Salud