La Albirrroja última en la tabla de posiciones, con 4 puntos, lejos del Mundial de Brasil, espera levantar la moral ante los peruanos en el Defensores del Chaco.
POR ÓSCAR GAVILAN
Paraguay que estuvo en los últimos cuatro mundiales y que llegó por primera vez a cuartos de finales en el Mundial de Sudáfrica 2010, vive uno de sus peores momentos futbolisticos, -(último en la tabla con 4 puntos, seis derrotas, un empate y una sola victoria, 5 goles a favor y 16 en contra)- con el alejamiento del técnico mundialista, Gerardo “Tata” Martino se perdió el rumbo.
El ex futbolista de la selección, Francisco “Chiqui” Arce inició un proceso sin éxitos y fue destituido por la APF, pero tampoco la contratación de Pelusso dio buenos dividendos-perdió sus tres primeros partidos- y no hay signos de mejoría.
Las figuras internacionales, Santacruz, Cardozo, Haedo Valdez, Barrios, Villar entre otros no aportaron nada para evitar la actual posición en las eliminatorias sudamericanas. Las críticas son multiples a la albirroja que está más confundida, la prensa cuestiona a los directivos por la contratación del entrenador, otros apuntan a la poca actitud de algunos futbolistas, pero todos coinciden con la urgencia de una renovación y nuevo proceso.
Hoy la afición deportiva de la capital y el interior del país ha perdido la esperanza de estar en el Mundial y, no se entusiasma con el juego ante los peruanos, dirigidos por Sergio Markarián, que seguro los pocos hinchas que estarán en el Defensores, rendirán un homenaje de gratitud a Markarián quien condujo en forma exitosa a la albirroja en otros tiempos.
En cuanto a la formación, Pelusso tendrá obligadas restas ante los incaicos por acumulación de tarjetas (Richar Ortiz y Marcelo Estigarribia y Lucas Barrios por lesión), en contra partida pueden arrancar, Fabbro y Fidencio Oviedo en el medio y, Luis Caballero en el ataque Los directivos de la APF dispusieron precios accesibles para evitar un desierto en las gradas del estadio Defensores del Chaco.
El juego será el martes 16, a las 19 horas de nuestro país, con arbitraje del argentino Pablo Lunati. Además, hará tres partidos más por la décima fecha de las eliminatorias, Bolivia ante Uruguay en la Paz, Venezuela con Ecuador y Chile recibirá al líder Argentina.