Difundir videos íntimos sin consentimiento podría implicar hasta un año de cárcel en España. Luego de los escándalos que generó la circulación de videos de contenido erótico protagonizada por una concejala socialista de Toledo, el gobierno de Mariano Rajoy impulsa una reforma del Código Penal que considera un delito la divulgación del material.
El Ministerio de Justicia está trabajando para ajustar a la Ley el nuevo delito, “la divulgación no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas”. Si se sube a la Web o se difunde por otros medios sin el consentimiento de la persona involucrada, el autor puede ser castigado.
Esto ocurre apenas un mes después del escándalo que generó el caso de Olvido Hormigos, concejal socialista de Los Yébenes (Toledo), quien aparecía en un video semidesnuda, mostrando sus encantos, en una grabación sexi destinada a un amante. Hubo una fuerte polémica alrededor de este episodio porque la mujer denunció que la difusión había sido una maniobra política de la oposición para atacarla.
«No es lo mismo mandarle un vídeo a una persona a que lo vea todo el mundo. Me alegro mucho de esta decisión. No quisiera que esto le pasara a más gente», dijo Hormigos a la prensa local tras preguntársele sobre su opinión respecto al estudio a la Ley del nuevo delito.