Fue creada la Academia de la Lengua Guaraní (Avañe’ẽ rerekua pavẽ)

Es la primera academia de lengua americana creada a partir de una ley desde el estado

Ayer el Ministro Secretario de Politicas Lingüísticas, Dr. Carlos Villagra Marsal firmó la Resolución Nº 80 por el cual se crea la Academia de la Lengua Guaraní. Esta nueva institución trabajará por la normativización del idioma guaraní, la elaboración del diccionario general de la lengua guaraní y mantenerlo actualizado, además de trabajar en la confección de diccionarios terminológicos para áreas profesionales y científicas específicas, entre otros puntos.

El lic. Miguel Verón, uno de los 15 miembros de la Academia de la Lengua Guarani, escribió un correo electrónico enviado a medios de prensa y publicado en varios grupos del facebook donde manifestó su complacencia respecto al importante logro del idioma guaraní en el país y dijo que otros países de América imitaran el logro a partir de la promulgación de la Ley de Lenguas, “estoy seguro que muchos países americanos emularán –como lo están haciendo a partir de la promulgación Ley de Lenguas- el ejemplo paraguayo, para apuntar a la revalorización, normalización y normativización de las lenguas genuinamente americanas”.

La Academia de la Lengua Guarani es conformada por 15 miembros nombrados por la misma resolución de creación y son:

Feliciano Acosta Alcaraz, Domingo Adolfo Aguilera Giménez,  Mario Rubén Álvarez Benítez, Almidio Milciades Aquino Arguello, Rubén Bareiro Saguier, David Abdón Galeano Olivera, María Georgina González Morán, María Eva Mansfeld de Agüero, María Elvira Martínez de Campos, Julia Segobia de Borda, Ramón Silva, Lino Trinidad Sanabria, Miguel Ángel Verón Gómez, Sara Delicia Villalba Batoux y Tadeo Zarratea Dávalos.
Las funciones específicas de la Academia de la Lengua Guaraní según el artículo Nº 46 son las siguientes:

1.- Normativizar la lengua guaraní a partir de investigaciones Lingüísticas incluyendo las realizadas con hablantes de la lengua.
2.- Establecer el alfabeto guaraní sobre la base del utilizado en la Convención Nacional Constituyente de 1992.
3.- Elaborar el diccionario general de la lengua guaraní y mantenerlo actualizado.
4.- Elaborar la gramática fundamental de la lengua guaraní.
5.- Elaborar diccionarios terminológicos para áreas profesionales y científicas específicas.
6.- Identificar los mecanismos más adecuados para el enriquecimiento lexicológico del idioma guaraní, en especial de aquellos que le permitan crecer y modernizarse sin alterar esencialmente su estructura fonética, morfosintáctica y discursiva.
7.- Recopilar las palabras nuevas creadas naturalmente por los hablantes de la lengua guaraní y aprobar su incorporación formal al corpus lexical del guaraní.
8.- Recuperar el léxico antiguo y propiciar su uso funcional.
9.- Propiciar la incorporación de vocablos en uso en los dialectos indígenas de la familia lingüística guaraní.